Con la inflación de septiembre, de cuánto será el aumento salarial de estatales neuquinos
Los gremios ya conocen las cifras de los aumentos. Qué planteará ATE en la discusión de la paritaria 2025 que empieza el lunes.
Conocidas este jueves las cifras de inflación tanto a nivel nacional como de Neuquén, los estatales de la provincia percibirán sus salarios en octubre con un 13,4% de incremento, según confirmó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.
La cifra difundida por ATE es la resultante de la fórmula de ajuste salarial por inflación que se acordó a principios de año con el gobierno provincial.
Quintriqueo expresó que el incremento arrojado en la fórmula de cálculo “no expresa en lo ponderado los altos costos de los servicios como luz y gas y tampoco en los alquileres”, al tiempo que observó que se sigue observando “una caída del consumo en Neuquén”.
Pese a que faltan 20 días para que se conozca la fecha de cobro de los sueldos correspondientes a octubre para los empleados del Estado provincial, el cálculo permite tener una certeza en cuanto a los ingresos de los presupuestos familiares.
La convocatoria a las negociaciones
El secretario general de ATE se manifestó esperanzado por el inicio de las negociaciones salariales con vistas a definir la pauta salarial del 2025, cuya convocatoria se conoció precisamente este jueves a partir de una nota que el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, hizo llegar a los sindicatos.
Quintriqueo anticipó a LMNeuquén que ATE insistirá en la continuidad de la fórmula salarial con ajuste por IPC en los salarios del próximo año.
El dirigente valoró que las negociaciones se lleven a adelante en momentos que el Ejecutivo provincial presentará el Presupuesto 2025. “Nos podría permitir cerrar un acuerdo con garantía, con aval del Presupuesto”, indicó.
“En el gremio ATE, el ajuste por el IPC solamente se aplica en Neuquén, somos la única provincia que lo tiene, debe seguir aplicándose”, puntualizó.
El Estado provincial tiene acuerdos firmados con ATE, UPCN y ATEN para otorgar actualizaciones trimestrales atadas a la inflación. Con los sueldos de octubre se cobrará el trimestre julio-agosto-septiembre y, con los de enero, el de octubre-noviembre-diciembre.
El cronograma de incrementos para los estatales quedó establecido luego del acuerdo firmado entre la Provincia y los gremios de ATE, ATEN, UPCN y Viales. En abril y julio se actualizó el salario estatal con las variaciones del IPC.
El último sueldo correspondiente al mes de julio incluyó un incremento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ponderado del trimestre del 19,92%. En dicha actualización se tuvo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre la base de abril del corriente año. En abril el IPC fue del 8,5%, en mayo la inflación neuquina fue de 4,9% y en junio saltó al 6,5%, más de dos puntos que el nacional.
Como consecuencia, las siguientes actualizaciones quedó acordado que se aplicarían las variaciones acumuladas del trimestre inmediato anterior. De esta forma, el próximo aumento de sueldo para los estatales de Neuquén será en octubre, con el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre. En enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.
Incremento en Trabajo
La Legislatura de Neuquén aprobó a principios de este mes un proyecto de ley que actualiza el marco normativo de la Secretaría de Trabajo y que destina un porcentaje del dinero que se recauda por las multas al pago de un bono adicional para los trabajadores estatales que cumplen funciones en esta repartición.
La norma establece las competencias de la Subsecretaría, su presencia territorial y tanto el tipo de contravenciones como las sanciones ya fijadas según la gravedad del hecho.
Asimismo, crea un fondo estímulo con el 20% de lo recaudado por la Subsecretaría que se distribuirá en partes iguales entre los trabajadores y trabajadoras del organismo e incorpora un capítulo de sanciones graduales, con el establecimiento de multas de acuerdo al JUS.
El diputado oficialista, Francisco Lepore, uno de los impulsores de la norma, aclaró que la ley también incluye el patrocinio jurídico gratuito para los trabajadores y en dotar a cada delegación de una estructura mínima para funcionar, acorde a la de la Subsecretaría, para lograr una verdadera descentralización territorial.
Si bien votó a favor, la diputada Lorena Parrilli (UxP) observó que el fondo estímulo, además de beneficiar a los trabajadores a nivel salarial, implica “un incremento para las cajas del gremio” y valoró los cambios introducidos durante el tratamiento en las comisiones previas.
La diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) planteó observaciones a la obligatoriedad de patrocinio letrado gratuito que estipula el proyecto para el trabajador o trabajadora en la instancia administrativa y opinó que contiene artículos que implican “un bozal al derecho de huelga”. Asimismo, criticó la figura de “conciliación obligatoria” que contempla el proyecto, por considerarla “reaccionaria”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario