El exmilitante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pedro Jofré, fue declarado responsable por disparar e intentar matar durante los graves incidentes entre facciones gremiales en inmediaciones de la Municipalidad de San Martín de los Andes, en julio del año pasado. El tirador irá a la cárcel, aunque todavía no se determinó la pena.
Este viernes durante una audiencia, Jofré fue declarado responsable por tentativa de homicidio agravada por el uso de arma (tres hechos), portación de arma de uso civil y encubrimiento. Fue mediante un acuerdo pleno que, consentido por las víctimas y a partir del reconocimiento de Jofré de la acusación formulada por la Fiscalía, se llegó a una condena mediante un sistema abreviado, en lugar de un juicio tradicional.
En las próximas semanas se realizará una nueva audiencia para discutir la pena a aplicar, en una escala que va desde un mínimo de 5 años y 4 meses a 15 años de prisión, en todos los casos, de efectivo cumplimiento.
La acusación estuvo a cargo de la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo; y las querellas particulares en representación de las víctimas adhirieron a la postura.
Los hechos ocurrieron en San Martín de los Andes, el 29 de julio de 2022, en un sector de la zona céntrica de la localidad. En el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron en la vía pública.
En ese marco, Jofré extrajo un revólver y realizó disparos: primero contra una mujer, a la que impactó en la cadera, y luego contra dos reporteros gráficos que estaban realizando la cobertura periodística de los incidentes (uno de ellos, el fotógrafo de LMNeuquén, Federico Soto), aunque no logró impactarlos. Luego escapó corriendo, se subió a un vehículo y arrojó el arma, a unos 50 metros del lugar de los disparos.
Te puede interesar...










