Hay coincidencia en que el mes 10, es en el que la gestión comenzó a rendir sus primeros frutos. Política salarial, obra pública y Vaca Muerta, en el ranking.
El gobierno de la provincia cerró uno de los meses más fructíferos, en cuanto a concreciones, de lo que va de su primer año de ejercicio.
Cumplió con el envío del Proyecto de Ley de Presupuesto provincial 2025, con un estimado de 5,8 billones de pesos. Será el presupuesto más elevado en lo que va de la vida institucional de la provincia.
En la misma sintonía fue con las formas de encarar y cerrar la política salarial con todos los agentes provinciales, incluidos los integrantes de la fuerza policial.
El pedido a los ministros
El gobernador, Rolando Figueroa, hace dos meses le había indicado a los ministros de Economía, Guillermo Koenig; de Gobierno, Jorge Tobares; y de Seguridad, Matías Nicolini, la necesidad de “cerrar la cuestión salarial antes de presentar el Presupuesto en la Legislatura”.
El “tridente” de ministros cumplió con creces y llevar no sobre la mesa del gobernador todos los acuerdos salariales, para que los rubrique junto a los secretarios generales de ATE, ATEN, UPCN y Agente Viales.
En el caso de los ingresos de los integrantes de la Policía de la Provincia de Neuquén, se logró una mejoría que también fue calificada como “histórica”.
El sueldo del jefe y los demás
El jefe de la Policía tendrá el mismo ingreso que un ministro de gabinete. Ese, es el tope salarial alcanzado, mientras que el agente ingresante pasará a percibir entre 1,2 y 1,5 millón de pesos.
Los integrantes de la policía Neuquina pasaron a estar entre los “mejores pagos” del resto de las fuerzas de seguridad provinciales.
Para el cierre de la semana que finalizó, Figueroa fue protagonista de dos anuncios que llevan su “marca registrada”. La futura construcción del tendido de la red de gas domiciliaria para todas las familias de Añelo, un compromiso asumido por el mandatario en sus tiempos de candidato.
Cortaderas y la emoción del Norte
Y quizás, uno de los anuncios más importantes en lo que va de la actual gestión, es el de la obra de asfalto de la ruta Cortaderas, que comunica a la Región Norte, desde Buta Ranquil; con la de Vaca Muerta y la Confluencia.
Es un tramo de 100 kilómetros y la obra se hará en convenio con YPF.
El anuncio se realizó el viernes, junto a uno de los tramos de Cortaderas y fueron de la partida el presidente de la petrolera, Horacio Marín; el gobernador, Rolando Figueroa, intendentes de las regiones Norte, Vaca Muerta e integrantes del gabinete de ministros.
La sociedad con YPF
Suma acuerdos el gobierno neuquino con el presidente de YPF, base fundamental de la planificación y desarrollo del plan de explotación de Vaca Muerta.
Profundiza Figueroa su vocación de gobernar desde el territorio, profundizando lazos con los intendentes y vecinos de cada localidad.
Además, en sus gestos también deja trascender la sintonía alcanzada con Marín y el resto de las CEOs de las compañías que operan en Vaca Muerta.
Los consensos y las prioridades
Hay consenso absoluto de que se debe respaldar y acompañar el plan de inversiones para extraer mayores volúmenes de petróleo y gas, pero también debe ir acompañado del compromiso de financiar obras de infraestructura y servicios que los pueblos del “Neuquén adentro”, demandan desde hace un siglo.
La ruta Cortaderas, es el mejor ejemplo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
La agenda común de Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck: foco en la energía y demandas a Nación
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario