El clima en Neuquén

icon
19° Temp
48% Hum
La Mañana ATE

Terminó el primer día de paritaria con ATE: los detalles sobre la negociación salarial en Neuquén

Este viernes al mediodía concluyó la reunión del Ejecutivo con los representantes de ATE y acordaron un cuarto intermedio.

Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén y los representantes del Ejecutivo provincial se reunieron este viernes en la primera mesa salarial del año. Sin acuerdos alcanzados hasta el momento, pasaron a un cuarto intermedio y se volverán a reunir el próximo jueves 29 de febrero desde las 8.30.

La reunión concluyó antes de las 13 y estuvieron presentes por el Ejecutivo el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, la subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano y el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi.

En tanto, por el sindicato de estatales se sentaron a la mesa el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, junto a los dirigentes Andrea Gatica, María José García, Mario Sepúlveda y Juan Millapan.

Tobares fue el encargado de comentar la realidad económica de la provincia y sus expectativas para el año en curso.

PARITARIAS ATE gobierno

Por su parte, Quintriqueo solicitó a las autoridades la continuidad del aumento salarial basado en lo que indique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén.

Además, pidió la actualización de las asignaciones familiares, el pago actualizado de la ropa de trabajo en los plazos previstos en cada convenio colectivo de trabajo, la continuidad de las mesas paritarias de Termas y Obras Públicas y la apertura de las paritarias en el Tribunal de Cuentas y el EPAS.

Una vez expuestos los reclamos, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima donde esperan tener respuestas a los planteos realizados.

Las negociaciones salariales con los distintos representantes sindicales de los trabajadores públicos comenzaron el miércoles pasado con ATEN y el jueves con Viales. Ambas reuniones pasaron a un cuarto intermedio.

En la reunión Viales estuvieron presentes el secretario general, Carlos Roselli, el secretario adjunto, Francisco Huani, la secretaria gremial, Claudia Quintero, y la directora obrera, Victoria Núñez. Luego del intercambio, acordaron pasar a un cuarto intermedio para el jueves 29 de febrero a las 16.

Negociación salarial con ATEN

En la reunión con ATEN, llevada adelante el pasado miércoles, estuvieron por el Ejecutivo el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y la subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó al cierre del encuentro con los representantes del Ejecutivo provincial, que llevaron el planteo de que se continúe con el esquema de actualización salarial con base en el IPC, además de una “recomposición del salario” que sirva de piso. La reunión con ATEN pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado.

“El gobierno hizo un planteo vinculado con el estado de situación financiera y económica de la provincia, de cuáles fueron los obstáculos que han ido encontrando en estos primeros días de gobierno, pero también expresó su voluntad de poder hacer los máximos esfuerzos para poder encontrar una solución a los planteos que nosotros llevamos como organización sindical”, señaló Guagliardo en diálogo con LMN.

Reunion de ATEN y gobierno (9).JPG

“Nos parece que el gobierno está con la intención de que se pueda resolver para que podamos iniciar el ciclo colectivo como todos y todas queremos”, agregó.

“Por nuestra parte, nosotros hemos planteado el pliego que se discutió en el plenario, la necesidad de recuperar salario, que ha perdido el poder adquisitivo si se lo compara con la canasta básica total de Neuquén de enero de 2023”, indicó Guagliardo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario