El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana OMS

OMS: ¿Qué consecuencias tendrá Argentina tras salir del organismo?

El presidente Javier Milei instruyó al canciller, a notificar el retiro del país. Cuáles son las funciones de la agencia sanitaria internacional y la OPS.

El Gobierno Nacional anunció la decisión de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras revisar su participación, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, con fuertes críticas al organismo. La medida está en sintonía con la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump hace unas semanas.

Qué implicancias tiene para la Argentina dejar la OMS

Desde mediados del siglo pasado, la OMS funciona como un organismo coordinador internacional de la agenda sanitaria, como lo mostró la pandemia de COVID-19, declarada en 2020.

Justamente la gestión de la emergencia frente a la irrupción del coronavirus colocó a la OMS en el ojo de la tormenta frente a diversos sectores de la salud, la industria pharma y la política: los confinamientos globales inspirados en sus lineamientos, junto con la falta de agilidad y flexibilidad en la respuesta al embate del SARS-CoV-2, rasgaron su prestigio. En esos argumentos se apoyó este miércoles parte del anuncio presidencial.

“La OMS falló en su mayor prueba de fuego: promovió cuarentenas eternas sin sustento científico cuando le tocó combatir la pandemia de COVID-19. Las cuarentenas provocaron una de las mayores catástrofes económicas de la historia mundial y, acorde al estatuto de Roma de 1998, el modelo de cuarentena podría catalogarse como un delito de lesa humanidad”, describió hoy el comunicado de Presidencia tras el anuncio.

covid.jpg
La gestión de la emergencia frente a la irrupción del Covid-19 puso a la OMS en el ojo de la tormenta por los confinamientos globales inspirados en sus lineamientos, argumentos en los que se apoyó Argentina para salir del organismo.

La gestión de la emergencia frente a la irrupción del Covid-19 puso a la OMS en el ojo de la tormenta por los confinamientos globales inspirados en sus lineamientos, argumentos en los que se apoyó Argentina para salir del organismo.

Tanto para el Gobierno de Milei como el de Trump, el organismo es considerado como un espacio estanco, que no aporta beneficios directos y es sesgado en sus decisiones.

Sin embargo, la OMS además de delinear y sugerir la respuesta frente a enfermedades es un actor clave en el mundo pharma. Existen numerosas certificaciones en el sector farmacéutico, tanto para el funcionamiento de plantas como para la compra de insumos y medicamentos, que son otorgadas por la OMS.

Si bien organismos de control como la ANMAT, la FDA y la EMA son autárquicos en sus resoluciones, sus criterios se alinean con los consensos establecidos por organismos supranacionales como la OMS y la OPS. Estos consensos no solo orientan las normativas regulatorias, sino que también agilizan los procesos de producción farmacéutica y optimizan la gestión de la salud pública.

Cuáles son las responsabilidades y derechos de los miembros de la OMS

Ser miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) implica una serie de responsabilidades y derechos para los países. Estos se encuentran establecidos en la Constitución de la OMS y en otros documentos relevantes.

Responsabilidades de los miembros de la OMS:

Contribuir financieramente: Los países miembros tienen la obligación de aportar económicamente a la OMS, de acuerdo con un sistema de cuotas establecido por la Asamblea Mundial de la Salud. Estas contribuciones son fundamentales para el funcionamiento de la organización y la ejecución de sus programas. Son calculadas en función del Producto Interno Bruto (PIB) y la población del país.

La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el porcentaje que se debe aportar. Estas contribuciones cubren una parte significativa del presupuesto de la OMS, aunque actualmente representan cdel 25% de su financiamiento total.

vacuna.jpg

También se financia con contribuciones voluntarias que los países pueden realizar que son generalmente destinadas a proyectos o iniciativas específicas, como campañas de vacunación o programas de salud pública. La OMS recibe también una parte significativa de su financiamiento a través de contribuciones voluntarias, que provienen no solo de los Estados miembros, sino también de organizaciones intergubernamentales, fundaciones filantrópicas y el sector privado. Por ejemplo la Fundación Bill y Melinda Gates es uno de los mayores donantes privados a la OMS.

Participar en la toma de decisiones: Los países miembros tienen derecho a participar en la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la OMS. En esta asamblea, se debaten y aprueban las políticas y estrategias de la organización, así como su presupuesto.

Implementar las políticas y recomendaciones: Los países miembros se comprometen a implementar las políticas, estrategias y recomendaciones de la OMS en sus propios territorios. Esto implica adaptar las leyes y reglamentos nacionales, así como asignar recursos para la ejecución de los programas de salud.

Colaborar con otros países: Los países miembros deben colaborar entre sí en materia de salud, intercambiando información, conocimientos y experiencias. También deben participar en iniciativas conjuntas para abordar los desafíos de salud a nivel regional y mundial.

Informar sobre la situación de salud: Los países miembros tienen la obligación de informar periódicamente a la OMS sobre la situación de salud en sus territorios, incluyendo datos sobre enfermedades, mortalidad, acceso a servicios de salud, etc. Esta información es fundamental para el trabajo de la OMS y para la elaboración de estadísticas y análisis globales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario