Para Gutiérrez, es "viable" unificar las dos elecciones
Neuquén.- “Si hay un acuerdo de la Justicia provincial y la nacional, es viable. Ya hay antecedentes”. El gobernador Omar Gutiérrez no se mostró disconforme ante la chance de que los comicios para concejales sean unificados con los de diputados nacionales el 22 de octubre próximo.
Tal como lo adelantó este diario, el Municipio evalúa esa alternativa, ante un pedido del gobierno de Mauricio Macri, que entiende que de este modo los candidatos locales de Cambiemos se beneficiarían.
Por estas horas la comuna estudia cómo salir de un gran dilema: sucede que mientras en la capital el voto deberá hacerse con boleta única electrónica, a nivel nacional se seguirá sufragando con la de papel.
De este modo puede darse el caso de dos sistemas de votación conviviendo en el cuarto oscuro: papel y boleta electrónica, según se elija a diputados nacionales o concejales de la ciudad.
“Es viable que se vote si las dos justicias se ponen de acuerdo. El caso de Salta es un precedente que va en el mismo sentido”, recordó Gutiérrez sobre otra ciudad donde convivirán ambos sistemas por la unificación del calendario.
El gobernador consideró, ante una consulta de este diario, que la situación inédita es producto “de una reforma política que algunos sectores políticos impidieron que salga”, en referencia al proyecto del gobierno nacional que no pudo lograr el respaldo del Congreso de la Nación para que la boleta electrónica sea también la norma en elecciones nacionales.
En Neuquén, la boleta única electrónica entró en funcionamiento en octubre de 2015, en la elección para intendente que también renovó la mitad del Concejo Deliberante.
9 concejales se renuevan en las elecciones locales.
Es la mitad del Deliberante. Cada dos años, la composición se renueva por mitades. Este año, Neuquén además elige tres diputados nacionales. Quiroga debe definir la fecha.
Te puede interesar...









