Revelan un escandaloso despilfarro en el Vaticano

Un periodista describe la resistencia ante la austeridad de Francisco.

Ciudad del Vaticano
El periodista italiano Gianluigi Nuzzi, conocido por sus revelaciones bautizadas como "Vatileaks" hace tres años, acusó ayer al Vaticano de un "increíble despilfarro de dinero" durante la presentación de su nuevo libro en Roma.

El papa Francisco se topó con una gran resistencia interna en su intento de llevar más transparencia a las finanzas de la Santa Sede, señaló en el acto. Algunos empleados del Papa incluso hablaron de una "guerra en el Vaticano".

El periodista tuvo acceso a miles de documentos en los últimos años, aseguró. En su libro Via Crucis -en referencia al que tuvo que pasar Francisco en su intención reformista- que saldrá a la venta hoy, señala que muchos cardenales en Roma viven en viviendas de entre 400 y 500 metros cuadrados, mientras que el Papa lo hace en un modesto apartamento de 50 metros cuadrados.

"En nuestro país es habitual que los sacerdotes vivan juntos en un seminario. Pero en Roma, el único que vive en un espacio de 50 metros cuadrados es el santo padre", expresó Nuzzi.
Además, asegura que no hay control alguno sobre los gastos corrientes del numeroso personal en el Vaticano.

"De cada diez euros destinados a fines benéficos en el Vaticano, seis son para sanear cuentas rojas de la curia, dos van a un fondo de reserva y sólo dos están a disposición del Papa para fines benéficos", explicó Nuzzi según sus conclusiones, resultado de una evaluación de documentos y registros de los últimos años a los que tuvo evidente acceso.

En el libro cuenta cómo el papa Francisco creó en 2013 la comisión para asesorar sobre las reformas financieras y económicas en la curia romana (COSEA). También esa comisión sufrió obstáculos en su investigación. Nuzzi muestra fotos de armarios rotos tras un robo del archivo de la comisión perpetrado en marzo de 2014.

En el escándalo de las increíbles revelaciones conocido como Vatileaks, que estalló en 2012, Nuzzi dio a conocer un libro de documentos confidenciales de la curia, basado en filtraciones y en documentos robados a Benedicto XVI por su mayordomo Paolo Gabriele, quien fue sentenciado a 18 meses de prisión y posteriormente indultado.

El periodista negó haber pactado el momento de la publicación con su colega Emiliano Fittipaldi, quien presentó anteayer su libro Avarizia, una investigación profunda sobre un tema similar.


Reconocimiento
El emotivo abrazo con Carlitos Balá

El actor y humorista Carlitos Balá, de 90 años, intercambió ayer un emotivo abrazo con el papa Francisco en el marco de la audiencia general de los miércoles en Plaza San Pedro.
Balá viajó a Roma luego de que el sumo pontífice lo llamara en agosto pasado para saludarlo por su cumpleaños.

"Fue el mejor regalo que recibí", declaró el actor en el Vaticano, al tiempo que confesó sentirse "muy emocionado" por su encuentro con Francisco. Durante la visita al Papa, Balá fue también nombrado Embajador de Paz de la Red "#VozporlaPAZ", junto al ceremoniero pontificio, Guillermo Karcher.

Según Forbes
Barack Obama es el primer presidente de Estados Unidos que cede su puesto entre las dos figuras más influyentes del mundo, según la revista Forbes, que colocó a Vladimir Putin y Angela Merkel a la cabeza y al papa Francisco en cuarto lugar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído