Rincón organiza un censo para reclamar mayor coparticipación

Buscan actualizar el reparto de fondos.

RINCÓN DE LOS SAUCES - Uno de los interrogantes generados a partir del enorme crecimiento que experimentó Rincón de los Sauces a causa de la extracción de petróleo gira en torno a su población, que en el último censo irregular en 2010 arrojó la cifra de 20.002 habitantes.

Es por eso que el Municipio local, a través del Concejo Deliberante, comenzó a organizar junto con la Dirección Provincial de Estadística y Censos una nueva medición poblacional, que está próxima a concretarse y cuyo convenio ya fue rubricado con el intendente Marcelo Rucci.

A fines del año pasado se avanzó en la “actualización cartográfica”, que se incrementó en tres nuevos radios que no figuraban en la anterior, y se avanzó en el conteo de viviendas, que arrojó la cifra de 10.232 casas particulares, más otras 40 colectivas, en hoteles y gamelas petroleras.

En diálogo con LM Neuquén, el asesor del Concejo Deliberante, David Agüero, aseguró que el próximo paso es la capacitación a cien censistas para la tarea.

Además, dijo que se trata de “un censo de derecho que se desarrollará durante 16 días corridos” y que “no sólo brindará información acerca de la cantidad de población, sino que se podrá obtener información sobre el nivel socioeconómico y educativo que tienen los habitantes”.

Agüero manifestó que el objetivo es obtener información precisa de los habitantes, la calidad de la vivienda y la situación laboral y educativa existente en cada familia censada, pudiendo ir pensando una futura planificación de la ciudad.

Asimismo, el asesor del Deliberante señaló que la concreción del censo municipal va a permitir brindar herramientas concretas para actualizar los índices de coparticipación, que están muy por debajo de la realidad.

--> Cifras que están muy lejos de la realidad

Uno de los problemas que debe afrontar el Municipio a la hora de funcionar y prestar servicios es su marcada desactualización en el índice de coparticipación, estimado por 6 mil habitantes, número que está muy lejos de la realidad. Según los datos recolectados por LM Neuquén, sólo con el padrón electoral de 17 mil electores de los últimos comicios y los 10 mil alumnos en los tres niveles educativos, suman 27 mil habitantes.

El crecimiento poblacional también se ve reflejado en las nuevas zonas de expansión territorial, que pasaron a incrementarse en tres nuevos radios comprendidos entre 8 y 20 manzanas que no figuraban en 2010. Desde el Municipio y el Deliberante aseguran que será de suma importancia la nueva medición, ya que permitirá la realización de gestiones para incorporar infraestructura en materia de obras y servicios para la población.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído