Tras 40 años, una escuela de oficios tendrá su edificio

Hay 8 firmas interesadas en construir el CFP 29 de Centenario. El terreno fue asignado hace tiempo.

Neuquén.- Después de 40 años de reclamos, idas y venidas, protestas y gestiones truncas, ayer el gobierno provincial abrió los sobres de la licitación para la construcción del edificio del Centro de Formación Profesional N° 29 de Centenario.

Se trata de un colegio de oficios, no obligatorio, al que acuden alumnos con un grado de vulnerabilidad y donde los docentes realizan un extenso trabajo social.

Te puede interesar...

El colegio tiene un terreno asignado hace más de 10 años, que permanece alambrado y tuvo varios intentos de usurpación. Pero ayer, hubo ocho empresas interesadas en construir la obra, que demandará al menos un año. La tierra se ubica en el barrio Sayhueque, en las calles Canadá y Coihue.

“Este es un proyecto que fue construido colectivamente junto a la escuela, surgió de mesas territoriales, donde participan los gobierno locales y diferentes protagonistas”, dijo Cristina Storioni, ministra de Educación de la provincia.

“Es una noticia que realmente nos conmueve. Es una escuela que está hace 40 años y que da muchas oportunidades”, dijo Oscar Nahuel, Director del Centro de Formación Profesional N° 29

La obra costará unos 56 millones de pesos, tendrá unos 1550 metros cuadrados cubiertos y 704 de playón deportivo. Además, contará con un salón de usos múltiples.

La expectativa que tiene Centenario sobre el colegio es grande, debido a que los alumnos salen especializados en oficios, en tiempos donde hay que rebuscárselas en el contexto de la crisis.

“Sentimos la educación como una herramienta diferente y es la obra más importante. Trabajada con diálogo y en equipo”, dijo Esteban Cimolai, Intendente de Centenario

Tanto Storioni como el intendente Cimolai coincidieron en que el proyecto salió en una mesa de trabajo donde también estuvo el gremio docente. El proyecto fue presentado durante anteriores gestiones de gobierno a Nación, pero los planes de obra pública, en ese momento, no contemplaban escuelas.

Pero además, el CFP N° 29 (ex Centro de Mano de Obra Especializada N° 3) ha sido semillero de militancia política y cuna de intendentes. En ese lugar dieron clases el actual intendente, Esteban Cimolai, el electo Javier Bertoldi y varios ex funcionarios, además del director, ex concejal y militante de ATEN Oscar Nahuel, y hasta el ex secretario de Hacienda y Finanzas Jorge Vidal. Algo así como un “grupo político” municipal, hoy disgregado por la interna peronista.

El nuevo edificio tiene un presupuesto de $56.502.932 y presentaron ofertas ocho empresas: Ratti Construcciones, ABI, la UTE Arco-MCON, Codam, Arte Construcción SRL, Fines, Zahidas y Saiquen Construcciones.

LEÉ MÁS

Terrible: encuentran a un hombre con los genitales mutilados en la frontera con Chile

Abogada trans fue discriminada en un juzgado y debió intervenir el Tribunal Superior de Justicia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído