Tras el escándalo del volcán Lanín, asume un nuevo director de Parques Nacionales
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trató de poner paños fríos al designar a un nuevo director de la Administración de Parques Nacionales tras el traspié en el que incurrió el anterior funcionario al designar al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche y luego tener que rectificarlo por la lluvia de críticas desde la provincia de Neuquén.
Según publicó el diario La Nación, Federico Granato, un joven abogado de 32 años del Frente de Todos, será el reemplazo de su antecesor Lautaro Erratchú. Bajo su gestión se declaró a principios de agosto como “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”, mediante la resolución 484 y determinó que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.
El malestar de parte del gobernador Omar Gutiérrez no se hizo esperar. En su momento, el mandatario se lamentó que Parques Nacionales haya decidido "el destino del volcán Lanín sin intervención de la Provincia" e indicó que "debe entender que el dominio de los recursos es provincial”.
El gobernador sostuvo que "la existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”. Para Gutiérrez esa determinación “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.
Aclaró que el volcán Lanín es un símbolo de la identidad neuquina que forma parte del escudo, el himno y la bandera provincial.
Luego del cuestionamiento desde Neuquén, la resolución fue anulada por el gobierno nacional y, posteriormente, el ministro Cabandié solicitó la renuncia todo el directorio de Parques Nacionales.
Te puede interesar...









