El clima en Neuquén

icon
14° Temp
50% Hum

Gutiérrez: "Es una decisión unilateral e inconsulta de Parques Nacionales"

El gobernador Omar Gutiérrez se quejó por la decisión que tomó Parques Nacionales sin la intervención del Gobierno provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez se quejó de la decisión unilateral tomada por Parques Nacionales al declarar "sitio sagrado" al volcán Lanín, a través de la emisión de una resolución que no contó con la participación del Gobierno provincial.

El mandatario aseguró que Parques Nacionales “ha decidido el destino del volcán Lanín sin intervención de la Provincia" y sostuvo que "debe entender que el dominio de los recursos es provincial”.

Te puede interesar...

“La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, aseguró el gobernador.

Parque Nacional Lanin (2).jpg

En este sentido, dijo que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

“Hay muchos ejemplos de diálogo institucionales, como co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”, agregó.

“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”, concluyó Gutiérrez.

lanín.jpg

Sobisch sumó su apoyo

El ex gobernador y ahora referente de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, dio a conocer un comunicado en el que manifestó su "apoyo absoluto a las gestiones que inicien el gobernador Omar Gutiérrez; el vicegobernador Marcos Koopmann, los diputados nacionales y provinciales, el TSJ y todas las fuerzas políticas, ante un nuevo atropello del Gobierno nacional que reconoce al "Volcán Lanín Pijan Mawiza” como sitio natural sagrado del Pueblo mapuche (Resolución 484 de Parques Nacionales)".

Agregó en el escrito que "ante éste nuevo atropello, y más allá de las diferencias políticas que puedan existir, los neuquinos debemos estar unidos para defender nuestro patrimonio".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario