El clima en Neuquén

icon
14° Temp
79% Hum
La Mañana SIDA

VIH y Sida: "Es importante que se entienda que no son lo mismo"

Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) hicieron hincapié en la necesidad de la prevención y de que las personas se realicen más testeos para llegar a diagnósticos tempranos.

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que, sin tratamiento adecuado, puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo de la enfermedad.

En Argentina, según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, unas 140.000 personas conviven con el virus. Sin embargo, de allí también surgieron datos que preocupan: alrededor de un 17% no conoce su diagnóstico, y casi un 30% se diagnosticaron en un estadio avanzado de la infección.

Te puede interesar...

“Es importante que la gente entienda que VIH y sida no son lo mismo. El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana que, a largo plazo, sin el tratamiento adecuado puede llegar a afectar y dar lugar al sida, que es la enfermedad”, destacó Franco, referente de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP).

Y es fundamental prevenir, llevar información clara y precisa, para tomar todos los cuidados necesarios, sostuvo, en el marco de la campaña +Salud, que llevan adelante LMNeuquén, LU5 y la Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa.

“Los testeos son fundamentales para aprender a cuidarnos”, advirtió el joven de RAJAP.

Es esencial reiterar cuáles son las formas de transmisión, para prevenir:

  • Tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativo. Es causa del 98% de las infecciones.
  • Compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar.
  • Embarazadas con VIH lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia sin los cuidados necesarios.

VIH y embarazo

“Si tenés VIH podés evitar que el virus pase a tu hijo/a. Existen tratamientos para seguir durante el embarazo, el parto y después del parto”, destacan los especialistas. Se debe continuar usando preservativo en todas las relaciones sexuales.

La leche materna puede transmitir el virus, por eso es importante que no le des pecho al bebé y lo lleves a los controles médicos.

Todos los controles y tratamientos son gratuitos, incluida la leche que se puede obtener en los hospitales públicos del país.

“Si bien no existe cura, existe un tratamiento llamado “Tratamiento Antirretroviral” que consiste en una combinación de diferentes medicamentos. El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte la salud del paciente”, se destacó.

PARA TENER EN CUENTA

Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

El tratamiento del VIH

El tratamiento, que incluye la medicación y los estudios de seguimiento, es gratuito en todo el país. Lo garantiza la Ley Nacional Nº 23.798.

¿Cómo prevenir?

  • Utilizando preservativo y/o campo de látex.
  • Usando profilaxis pre-exposición y post-exposición.
  • Teniendo relaciones sexuales con una persona con VIH con carga viral indetectable.
  • Vía sanguínea: evitar contacto directo con sangre con mucosas o compartir elementos cortopunzantes.
  • Vía perinatal: por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o a través de la lactancia. (Min. De Salud de Nación)

¿Cómo NO se transmite el VIH?

  • No se transmite a través de la saliva, materia fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración, picadura de mosquito.
  • No se transmite por abrazar, besar, compartir vasos o cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa.
  • No se transmite por compartir el baño, la cama, la pileta, o por practicar deportes de contacto físico.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario