ATEN propone sanear el ISSN con la coparticipación

Plantea que la devolución del 15% a la Provincia vaya a la obra social.

NEUQUÉN

La devolución de un 15 por ciento de coparticipación a las provincias avanza en la Legislatura y desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aseguraron que ese dinero extra que llegará a las arcas provinciales debería destinarse a sanear el déficit del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Como el descuento en la coparticipación que se hacía a las provincias desde 1992 se destinaba a financiar los gastos de la Anses, los docentes consideraron adecuado que ese dinero se destinara a arreglar las cuentas de la obra social neuquina, basándose en el argumento de que Neuquén nunca transfirió el sistema previsional a la Nación como hicieron otras provincias.

“Es una forma de garantizar la estabilidad previsional para los 20 mil jubilados actuales y todos los trabajadores del sistema público de todos los poderes y la mayoría de los municipios que se van a jubilar en el instituto”, señaló Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

Agregó también que la propuesta fue expresada al vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, y entregada en un documento a los 35 diputados para que lo tengan en cuenta durante el debate.

Para Guagliardo, esta medida debería ir acompañada de una auditoría externa a cargo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), ya que no se conoce un estado real y pormenorizado de las cuentas del instituto y, por lo tanto, sólo se pueden hacer estimaciones sobre la posibilidad de que esta devolución de coparticipación alcance para cubrir el déficit previsional.

Saldar la deuda

El sindicalista señaló que, de enviar estos nuevos fondos al ISSN, se podría dar marcha atrás en el aumento progresivo del 4% de los aportes que se exigió a los trabajadores, pero aclaró que los aportes patronales deberían mantener el incremento para saldar así la deuda histórica que mantiene el Ejecutivo con la obra social.

“El 4% de los aportes patronales van a representar unos 800 millones de pesos y, según el Ejecutivo, el déficit del instituto es de mil millones de pesos, por lo que se podría cubrir con la coparticipación y no tener que tocar el salario de los trabajadores”, explicó Guagliardo.

El líder del gremio docente consideró como “una oportunidad histórica” tener un ingreso extra de dinero, que se puede destinar a reparar la falta de previsibilidad y la mala administración de los funcionarios que terminó por perjudicar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos.

ESCUELAS VACÍAS

Próxima semana: 3 días sin clases

El Consejo Provincial de Educación informó que el lunes 27, por ser el Día del Empleado Público, los auxiliares no trabajarán, por lo tanto la dirección de cada escuela decidirá si se dictan o no clases. El martes 28 sólo el nivel medio no tendrá clases por la jornada de Mesa Curricular. El jueves 30 tampoco se dictarán clases en todos los niveles por la jornada Nuestra escuela.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído