Cada vez son más los empresarios de la cordillera que se mudan a Chile "por estabilidad"

Tres emprendedores de Villa La Angostura y Bariloche cuentan los motivos por los cuales decidieron invertir en Osorno.

Un informe elaborado este fin de semana por el diario chileno El Austral, de la ciudad de Osorno, revela que un grupo de emperesarios de la zona cordillerana neuquina decidió comenzar emprendimientos en esa ciudad trasandina "por cercanía y estabilidad".

Según detalla el artículo, los comerciantes "saben que instalarse en Osorno se está convirtiendo en una buena oportunidad de negocios tras una economía que todavía está deprimida tras asumir la presidencia Mauricio Macri, en diciembre pasado".

Según explican, la mayoría de los empresarios se mudó por razones que van desde la estabilidad económica de nuestro país, hasta la cercanía que existe con su tierra natal.

En un pizarrón colgado en una pared del local que mantiene en calle Los Carrera 1042 se exhibe el nombre de los 23 tipos de pizzas que ofrece la Pizzería Villa La Angostura y donde Gerardo Feest (chileno) y Sergio García Gerala (argentino) son socios desde hace unos meses.

Sergio, proveniente de Villa la Angostura, tiene vasta experiencia en el rubro gastronómico, ya que en su ciudad natal posee desde hace años una parrilla rústica y una pizzería-bar que llevan el mismo nombre del local que comparte en Osorno con su socio chileno.

En un principio Sergio pensó que una buena idea sería instalarse en Valdivia, pero con el tiempo y el consejo de su socio que le alentó a quedarse más cerca de su ciudad natal, finalmente optó por quedarse en Osorno, ciudad que García califica como "llena de posibilidades".

Entre los secretos de la pizza que elabora este argentino de gran estatura y 55 años a cuestas, se encuentra la confección de la masa (la cual posee una elaboración única de la que no entrega la receta) y el queso que ocupa como base en cada preparación: la mozzarella argentina que reemplaza al queso chanco o mantecoso, que generalmente es utilizado en las pizzerías chilenas.

Entre las razones que esgrime este sociólogo de profesión para instalarse cuenta que la economía chilena "es estable" en comparación a la argentina.

"Es increíble, pero las cosas allá en Argentina han subido mucho su valor", explicó.

Entre los planes próximos de Sergio y Gerardo está agrandar el local, que hasta ahora funciona como delivery, decisión que se basa en la alta clientela que han logrado captar, la cual pasa el dato de boca en boca.

En cuanto a sus negocios que funcionan en Villa La Angostura, Sergio señala que mientras tanto su esposa y familia están dedicados a la administración de ellos; esto, a la vez que sirve en una mesa una de sus creaciones más populares: "La Típica", donde los 160 gramos de mozzarella base se derriten junto a la salsa de tomate y una esponjosa masa cuya receta no ha querido dar a conocer.

Inmobiliarias y escapes

Aunque ya posee algunos emprendimientos en la comuna de Puyehue, Daniel Rodríguez Wagner cree que Osorno y la zona mantienen nichos de trabajo e inversiones "vírgenes", que muchos argentinos en el último tiempo han detectado como para llevar a cabo sus inversiones de negocios.

Como vendedor de propiedades, Daniel decidió que instalarse en avenida Manuel Rodríguez con la concesión de la reconocida inmobiliaria norteamericana Re/max en Osorno, podía ser una gran apuesta, sobre todo, porque la capital provincial tienen un mercado grande que explotar en este tipo de negocios.

Junto a su socio chileno Cristian Brielmann, Daniel ha decidido que las inversiones en Chile han atraído a muchos argentinos a la zona, los cuales han visto cómo la inflación en nuestro país, los bajos precios de los productos en Chile y la estabilidad del mercado nacional les puede entregar una buena rentabilidad

"Te aclaro, hay un montón de argentinos que están interesados en venir", explicó Rodríguez a El Austral.

Sin embargo, la llegada a Chile tampoco es tan fácil, según cuenta, ya que son muchas los trámites que tienen que hacer en nuestro país para instalarse con un emprendimiento.

Enfocado en la inversión específica del otro lado de la cordillera, Rodríguez indicó que mucho tiene que ver la cercanía que existe entre Osorno y ciudades como Villa la Angostura, pero sobre todo de Bariloche, "en un 90 por ciento", aclara.

¿Por qué?

Quien conoce perfectamente la inversión que está haciendo el ciudadano argentino en Osorno es Nicolás Opawsky. Llegado hace más de 20 años a la ciudad, cree que el arribo de inversiones y ciudadanos trasandinos responde más bien a un tema cíclico, donde todo depende de cómo se presente el panorama económico de uno y otro lado de la frontera.

Dueño del taller de autos Todo Escape de calle Errázuriz, Opawsky explica con bastante marcado acento chileno que las inversiones si bien pueden ser rentables en Osorno, también existen casos de aquellos argentinos que fueron por un tiempo y luego volvieron a la cordillera neuquina.

"Tengo varios amigos conocidos y si bien a algunos les ha ido mal, también hay casos en que las cosas les funcionaron como ellos querían", agregó este hombre de 44 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído