El clima en Neuquén

icon
22° Temp
28% Hum
La Mañana norte neuquino

Cañadón de la Culebra, la joya turística oculta en el norte neuquino

Está en cercanías de Barrancas y ofrece un paisaje cautivante. Además, hay un salto de agua. Conocelo.

Misterioso, intrigante y maravilloso. Así es el norte neuquino que, por estos tiempos, continúa abriéndose camino al turismo a paso firme con nuevas propuestas y con atractivos que siempre estuvieron presentes pero que con la pandemia recibieron un fuerte impulso a partir de los turistas y vecinos ávidos de recorrer la naturaleza. Como parte de esta región de la provincia, Barrancas es sin dudas una promesa del nuevo turismo pos pandemia que atesora riquezas naturales que se envuelven entre la belleza de los atractivos y la mística de épocas pasadas.

Raúl Rebolledo es un reconocido guía turístico de la zona y es uno de los tantos aventureros que incursionan en nuevos lugares ideales para trekking y safaris fotográficos. En diálogo con LM Neuquén, sostuvo que entre la localidad de Barrancas y Chos Malal por la Ruta Nacional 40 hay una serie de atractivos que gracias a esta pandemia se ha despertado un interés en ellos. Siempre estuvieron pero como que la gente los empezó a conocer más y a recorrer más. El Cañadón La Culebra es uno de ellos. "Es un cañadón que nace justamente de la Ruta 40 hacia abajo. La mayor parte es con altura y es de basaltos columnares que tienen distintas direcciones", describió.

Te puede interesar...

Informó que el lugar "está equipado con un puente y hay recomendaciones a cumplir; como por ejemplo no ingresar los días de viento y los días que hay lluvia con temporal por seguridad de las personas que lo visitan". Informó, además, que el recorrido del cañadón debe ser aproximadamente de unos 3,5 kilómetros de longitud hasta la parte más abierta. Tiene dificultad técnica en dos o tres pasos, ya que hay que tener precaución para bajar y en todo el trayecto es recomendable el uso del casco.

El cordón montañoso que atraviesa Barrancas es valorado por la inmensa riqueza de atractivos que tiene y por la historia que recubre a cada lugar.

Barrancas CAÑADON LA CULEBRA (10).jpg
La joya turística oculta en el norte neuquino

La joya turística oculta en el norte neuquino

Salto de agua

En este sentido Rebolledo informó que "entre el paraje Butaco y el pueblo de Barrancas está el recorrido del Cañadón La Culebra pero está el Cañadón de Butaco que tiene el salto de agua donde antiguamente hubo una pequeña central hidroeléctrica, después el Cañadón de las Letras que es similar al de la Culebra con las mismas formaciones de basalto pero de distintas dimensiones y después se llega a Buta Ranquil y desde ahí hacia Chos Malal se puede encontrar todo lo que es la mina La Tungar, el cerro Chihuido, Auquinco y Las Yeseras de Auquinco.

Barrancas CAÑADON LA CULEBRA (9).jpg

Se recomienda no ingresar a este atractivo turístico los días con vientos intensos así como tampoco en época de lluvias para prevenir accidentes.

La historia local da cuenta que el nombre del cañadón se lo puso el entonces intendente Juvenal Urrutia, tras el descubrimiento y las distintas acciones para ponerlo en valor y jerarquizarlo a nivel turístico y cultural. Así lo recuerda Paulina Valenzuela, ex directora de turismo de la localidad.

"Le pusimos Cañadón La Culebra porque es común encontrar una culebra mientras se hace el recorrido, si bien no son venenosas porque son las típicas serpientes marrones de la zona, esas que se pueden encontrar en cualquier chacra por acá", explicó la ex funcionaria municipal.

Barrancas CAÑADON LA CULEBRA (3).jpg

Conocé el Cañadón de la Culebra.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario