El clima en Neuquén

icon
17° Temp
66% Hum
La Mañana Celiaquía

Celiaquía: un restaurante inclusivo en Neuquén

Nació con la idea de aportar inclusión a quienes padecen de la enfermedad en la búsqueda de una alimentación inclusiva, rica y accesible.

“La celiaquía es una patología que afecta la alimentación de las personas que la padecen. Los celíacos no deben consumir trigo, avena, cebada y centeno, ese conjunto de proteínas que se encuentran en el gluten, y que afectan su organismo de manera severa”. Así define lo que significa la celiaquía, Silvina Sartori, responsable del único restaurante con menú 100% para celíacos en la capital neuquina.

Silvina es hija de una persona que padece la enfermedad. Durante toda su vida vio y padeció de cerca la cuesta arriba que se hace cargar con ella en un país donde las obras sociales no respaldan orgánicamente a los padecientes, las políticas públicas nunca alcanzan y las opciones de acceso a productos de góndola sin TACC son excesivamente caras.

Te puede interesar...

Todo esto termina siendo una trampa para quienes sufren de celiaquía. La industrialización intensa y ultra procesada de la alimentación moderna está directamente relacionada con esta enfermedad.

Silvina Sartori

“Me quise dedicar a solucionarlo, hay mucha gente que sufre este problema. La cocina de Sartori es una misión en la vida. Siempre lo dije. Siempre lo creí desde lo más profundo de mi alma. Aunque a veces se ponga difícil. Desde el año 2013 me dedico exclusivamente a remar en dulce de leche por la inclusión y cada vez que no aguanto más sucede algo que me empuja a seguir. La cocina de Sartori es amor puro. Aunque a veces se nos complique encontrar gente que refleje eso. Aunque nos equivoquemos en el proceso. Aunque caigamos, nos volvemos a levantar”, comenta Silvina con tenacidad.

-> Carta

El restaurante Sartori tiene una carta amplia. El lomo Sartori, es infalible. Viene con panceta, cebolla caramelizada, jamón, muzzarella, tomate y rúcula. También la pizza de la casa y los ñoquis a la boloñesa. Por otro lado, hay repostería, panificación y un listado de menús y productos para llevar.

sartori 01

-> Mitos

A la hora del consumo y el conocimiento en general, hay un estigma y un mito de que la comida apta para celíacos es horrible. También hay un listado de pensamientos, prejuicios e ignorancia bien marcados: “La celiaquía es psicológica”, “no te podes enfermar porque usé tu tenedor para comer comida con gluten”, “no te puede pasar nada si paso con el pan por arriba de tu plato”, “sos exagerada/o con el temita de los cuidados”, “si dejo de comer gluten me curo”, “cómo no tengo síntomas no es necesario que me cuide”, ”eso de la contaminación cruzada es un invento” , “no pasa nada si cocino sin gluten en mi cocina que no es apta” y muchos más cuenta Silvina. “Algunos causan más dolor que otros a quienes conviven con la celiaquía. La ignorancia y la desidia sobre lo que le pasa al otro, en general, siempre causa dolor”, agrega.

Sartori es el único restaurante neuquino apuntado 100% a la población celíaca. Hace varios años montaron “pionera” la primera panadería con producción total apta celíacos.

sartori cafe

Info: Ministro González 187 / Neuquén.

Reservas: (0299) 15 4767800

La cocina está abierta todo el día.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.421686746988% Me interesa
83.734939759036% Me gusta
1.2048192771084% Me da igual
5.421686746988% Me aburre
4.2168674698795% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario