Corte de orejas y cola, ¿necesidad o mutilación?

Cada vez son más los que se oponen a esta práctica. ¿De qué lado estás?

Aunque en muchos países de Europa han decidido prohibir esta práctica por considerarla un acto de crueldad, en nuestro país aún es posible ver perros de distintas razas con las colas y orejas cortadas.
Estos cortes se realizan comúnmente en boxers, gran daneses, dóberman y schnauzers. La práctica es común en perros criados para protección, de lucha, y para caza de animales pequeños.

Sin embargo, cada vez hay más opositores. Incluso existen exhibiciones en el Viejo Continente en las que muchos perros no pueden ingresar justamente por estas modificaciones.

Si bien durante mucho tiempo se intentó buscar una justificación, argumentando que el corte mejoraba la audición o la higiene en caso de perros con cola muy larga, hoy en día son más los que acuerdan en calificar esto como una "mutilación", y advierten que no se trata más que de una decisión estética.
El corte de la cola y orejas, resaltan, aparte de generar posibles infecciones, afecta la comunicación del perro, ya que ellos mueven el rabo cuando están contentos o lo esconden entre las patas cuando tienen miedo (entre otras manifestaciones); mientras que las orejas son parte de su expresión facial, además de que les sirven de "radar". Seguramente los hemos visto parar sus orejas cuando advierten un ruido extraño.

Inicios: Los cortes se iniciaron en la época romana y se popularizaron en la Edad Media.

Teniendo en cuenta estas objeciones, si tenés algunas de estas razas, mejor pedí consejo a tu veterinario y pensá en tu mascota antes de tomar una decisión.

Un proceso no muy feliz

Más allá de las funciones específicas que cumplen cola y orejas, la veterinaria Jenifer Ibarra resaltó que el posoperatorio es complejo. A pesar de que se le suelen cortar antes de que el cachorro cumpla cinco días, las curaciones se hacen sin anestesia y el perro sufre, por lo que a la mayoría se le genera un trauma y le cuesta volver a la veterinaria. Además, y hasta su cicatrización, deben llevar vendajes que suelen ser muy molestos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído