Crimen de Rodrigo: 5 años de impunidad

Los papás del nene de 11 años asesinado creen que el juicio por jurados fue "una prueba piloto".

Agustina Benatti

policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- “Como familia, queremos que se vuelva a abrir la causa. Las cosas no pueden quedar así porque a mi hijo me lo mataron”, expresó conmocionada Yenny Vejar, a cinco años del crimen de Rodrigo Gallardo. En 2015 un jurado popular declaró no culpables a los acusados y el caso continúa impune.

Rodriguito, como lo nombran sus papás, tenía 11 años cuando falleció luego de recibir dos disparos en la cabeza durante una balacera contra su casa en Villa Ceferino, la madrugada del 20 de agosto de 2013. En ese momento, el pequeño se encontraba mirando dibujitos en la habitación de sus padres, en la planta alta de la vivienda.

Te puede interesar...

Cinco años después, el matrimonio está convencido de que el crimen de su hijo fue premeditado por más personas aunque fueron dos jóvenes quienes dispararon contra su casa. Matías Montecino y Matías Jaramillo resultaron acusados por homicidio calificado por el uso de arma de fuego y en 2015 fueron juzgados por un jurado popular, cuando recién se comenzaba a implementar la dinámica en nuestra provincia.

“Querían que se haga un proceso rápido, fue como una prueba piloto lo que estaban haciendo”, confió Yenny, y aseguró que no está conforme con que se halla sometido el crimen de Rodrigo a un juicio por jurados. “Fue un desastre todo lo que pasó, había pruebas irrefutables”, explicó la mujer, y recordó que hubo dos testigos presenciales que vieron a Montecino y a Jaramillo efectuar los disparos desde una moto. Además, se encontró el arma 9 mm con la que asesinaron al pequeño y se ofrecieron escuchas telefónicas. A pesar de esto, no se alcanzaron los ocho votos para declarar la culpabilidad y los jóvenes quedaron absueltos.

Familiares pidieron justicia por Rodrigo Gallardo. Foto: María Isabel Sánchez.

“El caso de Rodrigo era más técnico que otros casos, no era el momento para implementar ese jurado”, explicó su papá, Rodrigo. “Hubo muchas falencias, por ejemplo, dieron una lista de las personas que conformaban el jurado con nombre, apellido y domicilio. Sabemos que el jurado se sintió intimidado porque una de las personas lo contó, pero luego no se animó a denunciarlo”, explicó, y aseguró que esa habría sido la única forma de poder impugnar.

Ambos sostienen que el juicio fue apresurado y que la causa merece una revisión. “Pedimos que se investigue porque acá hay una persona asesinada”, enfatizó Rodrigo Gallardo.

crimen rodrigo

La lucha para que el caso no quede impune y el dolor de la pérdida de su hijo menor se funden en un pedido de justicia. “Rodriguito al otro día iba a la escuela, tenía una vida normal como cualquier nene. Veo la cara de él en otros niños o veo a jóvenes y digo ‘pucha, mi hijo estaría así’. Se hace muy difícil porque después ves a estas personas que están libres y no entendés”, concluyó Yenny.

14 días: permaneció internado en el Castro Rendón, donde falleció por las heridas de los disparos.

“Nunca pensamos en hacer justicia por mano propia”

Poco tiempo después del crimen de su hijo, Yenny Vejar y Rodrigo Gallardo comenzaron a trabajar en un merendero que hoy lleva el nombre del pequeño.

“Un grupo de jóvenes nos propuso ponerle al merendero el nombre de Rodri. La idea siempre fue hacer actividades, nunca se nos cruzó por la cabeza hacer justicia por mano propia”, expresó el papá. En este sentido, Yenny agregó: “Queremos dejar un mensaje a la sociedad de que uno a través del dolor puede hacer cosas buenas también, esa es la intención del merendero Rodriguito Gallardo. Verles la cara a esos nenes no tiene precio”.

Los papás de Rodrigo optaron por transitar el dolor de su muerte desde un aporte a los jóvenes y niños. “Ese es el cambio”, afirmó el hombre, y recordó que tanto Montecino como Jaramillo tenían casi 20 años al momento del crimen.

LEÉ MÁS

Marcharon unidos para que su lucha no quede impune

Familiares reclamaron justicia por Rodrigo Gallardo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído