Desde el balcón, Assange pidió que no lo metan preso

Londres.- Julian Assange instó ayer al Reino Unido y a Suecia, desde la embajada de Ecuador en Londres, a acatar el dictamen de un comité legal de la ONU que calificó su situación como una "detención arbitraria".

"Qué momento dulce. Esta es una victoria innegable", dijo Assange desde el balcón de la embajada, en una de sus muy escasas apariciones públicas en los más de tres años y medio que lleva recluido.
"Todo este proceso me ha endurecido y puedo encajarlo. Pero ¿qué derecho tiene este gobierno, o el gobierno estadounidense, o el sueco, a negarle a mis hijos el derecho a ver a su padre?", se preguntó.
Antes, participó por video en una conferencia de prensa en la que tildó de "insultante" la reacción del ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, quien tachó de "ridículo" el dictamen del grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU.

Este comité estimó que "Julian Assange fue detenido arbitrariamente", e instó a "las autoridades suecas y británicas" a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.
Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen "no cambia nada".

Assange "nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (...). De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada", dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído