El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana pan dulce

Cómo hacer el pan dulce de Maru Botana: la receta infalible para lucirse en la mesa de Navidad

La experta en pastelería compartió el paso a paso para lograr esta preparación de forma casera y lucirse en la mesa de Navidad.

La Navidad es sinónimo de regalos, reuniones familiares y comidas tradicionales. Y una que nunca puede faltar en la mesa del 24 y 25 de diciembre es el típico pan dulce. Por ello, cuando aún resta un mes para las fiestas, Maru Botana compartió su receta para hacerlo en casa en pocos pasos y de forma simple.

La cocinera, experta en pastelería, da las claves para lograr de forma sencilla un pan dulce húmedo, esponjoso y lleno de sabor que recuerda a la infancia, ideal para lucirse en la cocina ante familiares y amigos.

Qué ingredientes lleva el pan dulce de Maru Botana para estas Fiestas

Utilizando estos ingredientes, se pueden lograr dos panes de un kilo cada uno:

Para el fermento:

  • 50 g de levadura fresca
  • 1 cda. de azúcar
  • 110 ml de leche tibia

Para la masa:

  • 100 g de manteca blanda
  • 200 g de azúcar
  • 4 huevos
  • Ralladura de 1 limón
  • Gotas de agua de azahar
  • 1/2 cda. de coñac
  • 1 cda. de extracto de malta
  • 220 ml de leche tibia
  • 850 g de harina 0000
  • 350 g de chocolate
pan-dulce.jpg
El pan dulce es un infaltable en la mesa de Navidad.

El pan dulce es un infaltable en la mesa de Navidad.

Paso a paso, cómo hacer el pan dulce de Maru Botana

Preparar el fermento: el primer paso es activar la levadura. En un bowl, desmenuzar la levadura fresca y mezclarla con la cucharada de azúcar hasta que se disuelva completamente. Agregar la leche tibia (no caliente, para no matar la levadura) y revolver suavemente. Dejar reposar la mezcla durante unos 10 minutos, hasta que se formen burbujas. Esto indica que la levadura está activa y lista para usarse.

Preparar la masa: en una superficie, hacer una corona de harina, agregar el fermento, colocar la manteca, el azúcar y mezclar bien con una espátula o simplemente con las manos, mientras se van sumando los huevos uno a uno. Es importante que estén a temperatura ambiente. La masa será bastante pegajosa, pero eso es normal en un buen pan dulce.

Incorporar los aromatizantes y líquidos: agregar la ralladura de limón, unas gotas de agua de azahar, el coñac y el extracto de malta. Y continuar mezclando suavemente hasta que todos los ingredientes se integren de manera uniforme.

Amasado: sobre una superficie limpia y enharinada, amasar durante unos 10-15 minutos hasta que esté suave, elástica y homogénea. Si la masa está demasiado pegajosa, espolvorear un poco más de harina, pero sin excederte para no endurecer el pan.

Incorporar el chocolate: agregar el chocolate cortado en trozos pequeños o chips durante el amasado. Distribuirlo de manera uniforme para que cada porción tenga pedacitos del delicioso chocolate.

Fermentación: colocar la masa en un recipiente grande y cubrirlo con un paño húmedo o film plástico. Dejarla reposar en un lugar cálido durante aproximadamente una hora o hasta que doble su tamaño.

pan dulce con frutos secos.jpg
El pan dulce puede incluir desde chocolate hasta frutos secos.

El pan dulce puede incluir desde chocolate hasta frutos secos.

Formar el pan: después de la fermentación, golpear suavemente la masa para liberar el aire. Colocar la masa en un molde grande para formar un pan tradicional. Darle forma y colocarlo en una bandeja enmantecada o cubierta con papel de hornear.

Hornear: precalentar el horno a 180°C. Antes de hornear, se puede pintar la superficie con agua o con huevo batido para darle brillo. Otra posibilidad es decorar con algunas nueces, azúcar glas o más chocolate. Cocinar durante aproximadamente 40-45 minutos o hasta que la superficie tenga un color dorado y al insertar un palillo, salga limpio.

Enfriar y disfrutar: una vez sacado del horno, deja enfriar el pan dulce antes de cortar y servir.

Dónde surge el pan dulce

Aunque ya forme parte de la cultura de países latinoamericanos como Argentina y México, el pan dulce tiene raíces en la Europa medieval, enriqueciendo el pan básico con ingredientes dulces para festividades, con variantes famosas como el Panettone italiano y el Stollen alemán.

Su llegada a América se debe a la inmigración. Los italianos lo introdujeron en Argentina y los franceses y españoles en México. En estos países, se fusionaron con tradiciones locales para crear sus propias versiones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario