El clima en Neuquén

icon
13° Temp
38% Hum
La Mañana

El movimiento de los ojos revela los pensamientos

Observar la dinámica ocular puede servir para influenciar decisiones.

Zúrich.- Los ojos están en constante movimiento, y aunque muchos de estos movimientos ocurren de manera consciente, otros tienen lugar sin que nos demos cuenta, como cuando leemos o estamos durmiendo. Lo que parece estar cada vez más claro es que parte de los movimientos oculares revelan nuestros pensamientos, según demuestra un informe publicado en la sección Ciencia de la BBC.
Un estudio del año pasado mostró que la dilatación de las pupilas está ligada a cierto grado de incertidumbre a la hora de tomar una decisión: si alguien está menos seguro de decidir algo se siente más alerta, lo que causa dilatación de las pupilas.
Estudiar los movimientos de los ojos incluso puede ayudar a predecir qué número tiene en mente un determinado individuo.
Tobias Loetscher y sus colegas de la Universidad de Zurich, en Suiza, registraron los movimientos oculares de 12 voluntarios a los que les enseñaron una lista de 40 números.
Descubrieron que la dirección y alcance del movimiento de los ojos de los participantes predecía si el número que iban a decir era mayor o menor al que acababan de observar: la mirada se dirigía hacia arriba a la derecha si se estaba a punto de decir un número mayor, y hacia abajo a la izquierda si se iba a decir uno menor. Cuanto mayor el movimiento, mayor el número, agrega el informe de la BBC.
En 2013, otro estudio demostró que los movimientos de los ojos hacían más fácil acordarse de cosas. En un experimento con 24 participantes, se les pidió que examinaran una serie de objetos dispuestos en la esquina de una pantalla de computadora.
Los participantes debían escuchar una serie de frases relacionadas con los objetos e indicar si eran verdad o no.
A algunos participantes se les permitía mirar a cualquier lugar de la pantalla, mientras que a otros se les pedía que mantuviesen la mirada en un punto fijo.
Los investigadores descubrieron que aquellos a los que se les permitía mover los ojos libremente obtenían mejores resultados.
Y este tipo de movimientos de los ojos puede ocurrir de forma inconsciente. “Cuando alguien ve algo que ya ha visto antes, los ojos se ven atraídos hacia información que ya conoce, incluso aunque no se tenga memoria consciente de ello”, afirma Roger Johansson, psicólogo de la Universidad de Lund, Suecia, y uno de los autores del estudio.
Observar los ojos de la gente también puede servir para influenciar sus decisiones. Un reciente estudio demostró que el rastreo ocular puede ser usado para influenciar las decisiones de índole moral que tomamos.
Se sometió a los participantes del estudio a preguntas complejas como “¿Puede ser el asesinato alguna vez justificable?”, y se les enseñaron posibles respuestas en la pantalla de una computadora.
Rastreando los movimientos oculares y eliminando una de las respuestas en el momento justo, los investigadores pueden influenciar la decisión final.