El periodismo en el territorio neuquino

Neuquén > La labor periodística se comenzó a vislumbrar desde la antigua capital Chos Malal. Según el historiador Carlos A. Ríos, el primer testimonio de la existencia del periodismo neuquino fue "La Estrella de Chos Malal".
Recordemos que el coronel Manuel J. Olascoaga cuando estableció en esa localidad la capital del territorio, trajo la primera imprenta.
El primer director fue el periodista Francis Albert que había realizado sus primeros pasos, en esa carrera, en el diario La Prensa de Buenos Aires.
Durante el gobierno del coronel Franklin Rawson, apareció el semanario “Neuquén” el 6 de diciembre de 1893, bajo la dirección de José Cámpora.
En su primer número expresaron los fines de su concepción, entre los que mencionaron participar con el progreso de estos apartados lugares, abandonados por el gobierno central.
En la antigua capital del territorio, Ñorquín, apareció en 1893 el periódico quincenal “El Agrio”. Fue dirigido por Juan Isidro Gómez.
Ya en 1904, cuando la capital se ubicó definitivamente en la ciudad de Neuquén, comenzaron a aparecer los primeros órganos de prensa.
“Neuquén", periódico de Abel Chaneton y José Edelman, nació el 7 de noviembre de 1908. En el mismo escribieron Ángel Edelman, Luis Mailhet, Mario F. Donato, Cesáreo Fernández. Juan B. Aranguren. La publicación tuvo muy buena acogida.
Tras el asesinato de Chaneton, en el año 1917, fueron redactores de “Neuquén” Enrique Barrientos, Jorge Alfredo Lobos, Reynaldo Perroto, Carmelo Santiago, Gil Dubinsky, Gerardo Romano, José Ferro, Martín C. Etcheluz, Marcelo Napal, Arturo J. Ortiz, hasta que fue retomado por los hijos de Chaneton.
En la segunda mitad del siglo XX, un 7 de junio de 1986, la Sala de Periodistas de la Honorable Legislatura del Neuquén fue distinguida con el nombre “Norberto Pintos”, haciendo referencia a un reconocido periodista neuquino.
Al año siguiente y en la misma fecha, la Sala de Periodistas del Concejo Deliberante de la ciudad recibió el nombre de “Abel Chaneton”, el periodista neuquino de los primeros años del siglo XX.
A manera de recordatorio  y por la celebración del Día del Periodista, el 7 de junio, sólo mencionamos algunas de las publicaciones nacidas en el territorio. (V.Ch.)

Deja tu comentario

Lo Más Leído