El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana Estados Unidos

Estados Unidos: se reduce el suministro de naftas tras un hackeo

Tras el ciberataque a Colonial Pipeline ya se registran faltantes de combustible en la Costa Este de Estados Unidos y el precio comenzó a subir.

Algunos conductores del sureste de Estados Unidos fueron vistos haciendo acopio de combustible cuando en las estaciones de servicio empezó a escasear el producto y los precios subieron.

El precio medio del combustible fue el más alto el martes desde noviembre de 2014, con 2,98 dólares por galón, dijo la Asociación Americana del Automóvil. Carolina del Norte, Virginia y Florida han declarado el estado de emergencia.

Te puede interesar...

Pero la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, dijo que no era necesario que los automovilistas acumularan combustible.

Granholm dijo que no había escasez, sino una "crisis" de suministro en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Georgia y el sur de Virginia, regiones que suelen depender de Colonial para el combustible.

Ataque a Colonial

Un ciberataque de ransomware obligó el viernes a Colonial Pipeline a cerrar la parte principal de su red. El operador ha pronosticado que no restablecerá sustancialmente las operaciones de la red de oleoductos de 8.900 km que suministra casi la mitad del combustible de la Costa Este hasta el final de la semana.

El FBI ha acusado a una banda criminal llamada DarkSide del ataque de ransomware.

Se cree que la banda tiene su base en Rusia o Europa del Este y evita dirigirse a los ordenadores que utilizan idiomas de las antiguas repúblicas soviéticas, según los ciberespecialistas.

El ransomware es un tipo de software malicioso diseñado para bloquear las computadoras cifrando los datos y exigiendo un pago para recuperar el acceso.

La embajada de Rusia en Estados Unidos rechazó las especulaciones de que el gobierno del país estuviera detrás del ataque.

El presidente Joe Biden dijo un día antes que no había pruebas hasta ahora de que Rusia fuera responsable.

Medidas de emergencia

Más del 7% de las estaciones de servicio de Virginia y el 5% de las de Carolina del Norte se quedaron sin combustible el martes, ya que la demanda se disparó un 20%, según la empresa de seguimiento GasBuddy.

El martes, el gobierno intervino para emitir una exención de emergencia para el combustible que durará una semana, diseñada para ayudar a aliviar cualquier escasez.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) informó de que la medida, que relaja algunas normas aplicadas habitualmente al combustible, estará vigente hasta el 18 de mayo en Pensilvania, Virginia, Maryland y Washington DC.

Además, Georgia suspendió el impuesto sobre las ventas de gasolina hasta el sábado.

El lunes, Carolina del Norte declaró el estado de emergencia y suspendió temporalmente la normativa sobre el combustible para vehículos "para garantizar un suministro adecuado de combustible en todo el estado".

Aunque el corte del oleoducto está teniendo consecuencias a corto plazo en algunas regiones, algunos expertos creen que el impacto a largo plazo será pequeño.

"Los mercados se volverán locos, pero dos semanas después nadie sabrá que ha ocurrido", dijo Chuck Watson, director de investigación de Enki, que estudia los efectos económicos de las catástrofes naturales y de otro tipo.

Subida de precios

Se esperaba que los precios de los carburantes subieran con el inicio de la temporada de conducción de verano, aunque la Administración de Información Energética de EE.UU. dijo el martes que los efectos actuales de la pandemia de Covid-19 "afectarán significativamente a los mercados del petróleo en el verano de 2021".

El cierre de los oleoductos contribuyó a la subida de los precios del combustible, según la AAA.

"Podríamos ver que los desafíos de entrega debidos al ataque añaden algunos centavos al aumento previsto en la media nacional", añadió un portavoz.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
25% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario