El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana incendio

Incendio en Plottier: cuatro hectáreas se prendieron fuego

Trabajaron en conjunto bomberos voluntarios de Plottier y Senillosa. El viento complicó las acciones, pero tras poco más de una hora lograron extinguirlo.

Un incendio se desató este domingo a la vera de la Ruta Nacional 22, en cercanía del Parque Acuático Patagonia Splash, y afectó a cuatro hectáreas. Las ráfagas de viento complicaron las tareas de las cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios que trabajan en el lugar.

Las llamas comenzaron este domingo, minutos antes de las 18 en el kilómetro 1248 de la Ruta 22. Todo habría comenzado con una quema de pastizales que, a causa de las ráfagas, el foco se descontroló y comenzó a avanzar rápidamente.

Te puede interesar...

Según informaron, el viento sumado a los arbustos secos en el sector propiciaron el veloz avance del fuego. “En el lugar trabajaron tres dotaciones de Plottier, con unas 15 personas, y dos de Senillosa. Pasadas las 18:30 lograron controlar la situación y minutos después de las 20 pudieron extinguirlo por completo”, informó a LMNeuquén, Carlos Mansilla, jefe de Bomberos Voluntarios de Plottier.

Incendio quema de pastizales plottier

Además, señaló que las condiciones climáticas imperantes durante esta tarde fueron fundamentales para que las llamas se extendieran por cuatro hectáreas. Pese a que la situación prontamente logró ser controlada, se continuó trabajando por más de una hora para extinguirlo completamente y realizar las tareas de enfriamiento.

Por otro lado, los testigos aseguraron que en pocos minutos el fuego se extendió hasta amenazar las instalaciones del Parque Acuático Patagonia Splash y el tamaño que alcanzaban las llamas estaban a punto de alcanzar el cableado eléctrico y temían que el fuego llegara a la ruta, a causa de la velocidad con la que avanzaba.

Incendio quema de pastizales plottier

Además del viento, la sequía de la flora autóctona -jarilla, alpatacos, pasturas- complicó la situación y de momento no se registraron personas heridas. “A raíz del viento eso no significa que la situación se pueda descontrolar en cualquier momento”, recalcó Mansilla.

Por última, luego de que se extinga el fuego en su totalidad, se iniciarán las pericias para determinar cuál fue el motivo que dio inicio al fuego. "Hablamos con el dueño de las tierras y no sabe que puede haber causado el fuego", aseveró.

incendio pastizales plottier (1).jpg

No obstante, en simultáneo se desató otro incendio en el kilómetro 1239, pero rápidamente lograron controlarlo. "Afectó 100 metros. Una dotación fue suficiente para apagarlo", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario