El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum
La Mañana inflación

La inflación neuquina subió en junio otro 5,2 por ciento

La comida, las frutas y las verduras tuvieron aumentos en el mes por encima del IPC. El acumulado interanual llega al 62 por ciento.

La inflación neuquina de junio fue del 5,2 por ciento. En un año, el Índice de Precios al Consumidor que se mide en la capital de la provincia acumuló una suba del 62 por ciento. A nivel nacional, fue del 5,3%.

Los datos procesados no tomaron las subas registradas en las últimas dos semanas, en la que los precios se recalentaron en medio de la crisis política por la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Te puede interesar...

Los alimentos tuvieron aumentos promedio del 5,77 por ciento, apenas por encima del nivel general. Hacia el interior de la canasta de productos que conformar el rubro alimentos de la muestra estadística, se ven aumentos superiores en verduras y frutas, dos subgrupos fuertemente condicionados por la estacionalidad. Los precios de las verduras tuvieron una inflación del 8,7 por ciento y las frutas, del 6,2 por ciento.

0.jpg

Un dato de impacto generó el avance del precio promedio de la carne, que fue más lento que el del IPC en junio. Una rareza para un subgrupo con alta inflación en los últimos dos años.

La Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén concluyó que en la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Transporte y servicios para el mismo” (12%), “Artículos de tocador y cuidado personal” (7,1%), “Esparcimiento” (6,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar” (6,5%) y “Alimentos” (5,8%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general.

1.jpg

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando un 62,2% de la misma.

Dentro del grupo “Alimentos” los subgrupos “Azúcar, dulces y cacao”, “Verduras”, “Bebidas e infusiones”, “Frutas” y “Productos lácteos y huevos” han sido los mayores aportantes de esa variación.

La inflación anual

En la consideración de la inflación en los últimos doce meses, los alimentos presentan un nivel de incremento de precios apenas superior al nivel general de la inflación. La carne aumentó un 85 por ciento, siendo el subgrupo dentro de la comida que más inflación presentó.

2.jpg

Estadísticas de la provincia informó que en la comparación interanual se observa que tres de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (81,2%), “Artículos de tocador y cuidado personal” (69,9%) y “Alimentos” (63,7%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.

Los grupos de “Indumentaria” y “Atención médica y gastos para la salud”, presentaron incrementos anuales por debajo de los registrados en igual mes del año anterior.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario