La Provincia pagará las obras del fondo de la soja

Gutiérrez anunció que asumirá los costos del ajuste de la Nación.

Neuquén.- No se detendrán las obras en marcha en la provincia que son financiadas con el Fondo Solidario Federal, más conocido como fondo sojero, a pesar de su eliminación por decisión unilateral del gobierno de Mauricio Macri en el marco del ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional. Los contratos de obra vigentes serán asumidos con fondos propios de la provincia, anunció ayer el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario fue crítico de la medida que anunció el Ministerio de Hacienda de la nación el mismo día que estuvo en Neuquén el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Neuquén recibió 190 millones de pesos en el primer semestre del fondo sojero. Esa plata debía utilizarse en obras o bienes de capital, según lo establecido en el decreto de creación del fondo.

Para suplir las remesas que eliminó la nación, Neuquén estima que deberá disponer unos 200 millones de pesos de sus cuentas. No se especificó qué partida será afectada para hacerle frente al imprevisto.

Un día después de que se anunciara la eliminación del fondo sojero, Gutiérrez salió a tranquilizar a los intendentes y a los empresarios que ejecutan los contratos financiados con esa remesas.

Entre las obras que el gobierno provincial se comprometió a continuar con su plata está el IFD N° 2 de Chos Malal, espacios deportivos en San Martín de los Andes, obras eléctricas en distintos municipios, entre los que se anota Villa Pehuenia, el mantenimiento de redes del EPAS y extensiones de rutas de Vialidad.

soja

Gutiérrez fundamentó la decisión de asumir los costos de la caída del fondo sojero y dijo que es una prioridad para su gestión el plan de obra pública.

De los 190 millones de pesos que ingresaron a Neuquén en el primer semestre provenientes del fondo, 131,5 millones de pesos le correspondieron a la provincia; 55,5 millones de pesos se destinaron a los municipios y 3 millones de pesos las recibieron las comisiones de fomento.

Los fondos fueron remitidos por la Nación todos los meses. La remesa más suculenta llegó en mayo: 53,4 millones de pesos. Y la más flaca fue enviada desde la Nación en febrero: 12,7 millones de pesos.

Los montos dependen directamente de la recaudación nacional de la retenciones a las exportaciones de soja y subproductos. Esa recaudación depende de los vaivenes del mercado de los granos, que estila a retraerse cuando presume que hay atraso cambiario y a activarse cuando el valor de la divisa estadounidense salta hacia arriba.

Osvaldo Llancafilo interpreta la relación con los municipios.

La decisión alcanza a todos los municipios

La decisión de Omar Gutiérrez de asumir los costos de la eliminación del fondo sojero alcanzará a las obras en marcha en todos los municipios, aseguró a este diario Osvaldo Llancafilo, subsecretario de Gobiernos Locales, del Ministerio de Gobierno.

Salvo dos municipios que fueron sancionados por el Tribunal de Cuentas por irregularidades en las rendiciones de los fondos (ver aparte), el resto recibió las remesas sojeras mes a mes hasta el final del primer semestre. La distribución respondió a parámetros muy similares a los que determinan la distribución de la coparticipación de la provincia a los municipios.

La lista de beneficiarios la encabeza la Municipalidad de Neuquén, con $57 millones, según informó Hacienda de la comuna en contradicción con datos de provincia. Le siguen: Cutral Co, con 5,2 millones de pesos; Zapala, con 4,1 millones de pesos, y Centenario, con 3,8 millones de pesos, entre los que más plata recibían del fondo sojero.

Esas comunas son las que más obras o adquisición de bienes de capital tenían comprometidas con las partidas que al final no llegarán desde Nación. La preocupación por la medida anunciada por el Ministerio de Hacienda del gobierno de Macri no alcanzó sólo a los intendentes. Se trasladó también a los empresarios que tienen contratos atados a esos fondos.

En la decisión de Gutiérrez de afrontar los costos de la medida nacional pesaron sus efectos sobre las empresas, muchas de tamaño pequeño y mediano, que afrontarían dificultades económicas si les frenaban los contratos. Y, sobre todo, consideró que una paralización de las obras en marcha implicaría la caída de fuentes de trabajo, lo cual se convertiría en un caldo de cultivo para la conflictividad social.

soja

Plottier y Huincul no cobraban

Dos municipios no estaban recibiendo los fondos sojeros porque el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en las rendiciones. Son Plottier y Plaza Huincul. Al primero le suspendieron los envíos de la cuota que le correspondía en enero de 2016. Al segundo, la suspensión se le aplicó desde junio de 2017.

Las partidas del fondo sojero tenían destino obligatorio: obras o bienes de capital. Y su recepción conllevaba la obligación de presentar una rendición del uso de la plata.

LEÉ MÁS

¿Qué es el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero?

Neuquén dejará de recibir $385 millones de la soja

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído