El clima en Neuquén

icon
21° Temp
37% Hum
La Mañana Estacionamiento

Multaron a un súper por no hacerse cargo de un auto robado en el estacionamiento

La empresa fue multada en 700 mil pesos por la Dirección de Protección al Consumidor.

Un hipermercado ubicado en el alto de la ciudad de Neuquén fue multado en 700.000 pesos por la Dirección de Protección al Consumidor ya que no se hizo cargo del robo de un auto a una clienta, ocurrido a fines del 2019 en el estacionamiento del lugar.

La infracción fue confirmada a través de una disposición administrativa e informada por la titular del organismo provincial, Miryam Zurita, en diálogo con LU5. La empresa fue multada por infringir los artículos 4 y 5 de la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores.

Te puede interesar...

Según la ley, los supermercados que ofrecen estacionamiento deben hacerse cargo de la seguridad de los vehículos que permanecen en el predio. En el 2019, una clienta estacionó su vehículo y, cuando salió de hacer las compras, se encontró con que había sido robado.

Según relató Zurita, la clienta presentó su queja y buscó respuestas ante la empresa pero nunca le brindaron la información correspondiente sobre el hecho. Entre otras cosas, se negaron a mostrarle las cámaras de seguridad. Por esta razón, recurrió a Protección al Consumidor.

"Entendimos que la empresa en cuestión no dio información, no aportó la información clara, detallada, precisa, en soporte papel. También ha infraccionado al artículo 5, que establece claramente que existe la obligación de la seguridad", afirmó Zurita. Además, sobre este punto se explayó: "Más allá de que se alega que el supermercado no ofrece un servicio de estacionamiento, sabemos que el estacionamiento es un servicio extra, es una técnica de marketing para atraer clientela y generar consumo. De esta forma los coloca a ellos en la obligación de tener custodia, obligación que no ha sido cumplida".

La funcionaria aclaró que la multa aplicada es con un fin "correctivo" y "a fin de que las empresas infractoras desistan de estas conductas de vulneración sobre los derechos".

Ley provincial

En septiembre de 2018, la Legislatura neuquina aprobó en general el proyecto para que los supermercados respondan por los robos, hurtos y daños que sufran los clientes en los estacionamientos.

De esta forma, las playas de estacionamiento de los híper ya no pueden tener los carteles que advertían: "La empresa no se responsabiliza por eventuales daños, hurtos, robos y perjuicios ocasionados en los automotores estacionados en el predio". Además, deben hacerse cargo ante los daños ocasionados.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.1282051282051% Me interesa
87.606837606838% Me gusta
2.1367521367521% Me da igual
0.42735042735043% Me aburre
4.7008547008547% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario