LMNeuquen coronavirus

Neuquén sumó un nuevo recuperado y descartó 17 sospechosos de coronavirus

Salud no reportó positivos en la provincia, donde se mantienen en 115 los contagios detectados por las autoridades.

En las últimas 24 horas no se registraron nuevos positivos de coronavirus en la provincia, por lo que la cifra de contagios se mantienen en 115. El último caso detectado se conoció el viernes, y según indicaron desde Epidemiología se sospecha que se habría infectado en Cipolletti. Por otra parte, Salud de la Provincia confirmó la recuperación de una mujer de 80 años de la capital. Hasta el momento dos de cada tres pacientes contagiados de coronavirus en la provincia de Neuquén ya recibió el alta médica. En total suman 79 de los 115 casos detectados desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Este domingo, el comunicado agregó que se descartaron 17 pacientes sospechosos.

Te puede interesar...

El aislamiento social, obligatorio y preventivo, de las medidas adoptadas y la responsabilidad social fueron el combo que permitieron mantener hasta el momento los casos en 115, de los que sólo 31 están activos.

En el poco más de un centenar de casos se incluyen cinco fallecimientos por coronavirus.

Desde el lunes pasado se avanzó la reactivación progresiva de las actividades por lo que se permitió la apertura de otros negocios como jugueterías, marroquinerías y peluquerías, con distintos lineamientos y protocolos sanitarios. A su vez, el pasado miércoles se habían habilitado otras actividades comerciales, como los lavaderos de autos y talleres. Desde este lunes, también se sumaron las inmobiliarias y gestorías, agencias de viajes, locales de telefonía celular y salones de ventas de vehículos nuevos y usados.

Este mismo lunes, el gobernador Omar Gutiérrez añadió más actividades a la cuarentena flexibilizada, entre las que se destacan el servicio doméstico, las mudanzas y el estacionamiento medido, que entraron en vigencia el martes por la mañana.

Además, este miércoles se conoció cómo se aplicará la extensión de las salidas recreativas en la ciudad capital para todas las edades y que comenzó a regir desde este mismo jueves.

-> Los casos

Loncopué fue uno de los epicentros del Covid-19 en la provincia donde se registraron 34 contagios y la localidad fue catalogada como "de transmisión comunitaria". Incluso hubo dos víctimas fatales. La situación epidemiológica obligó a blindar el pueblo.

La totalidad de las personas con coronavirus y aquellas que componen el núcleo estrecho se encuentran distribuidas en nueve hogares de la localidad, ubicada a unos 300 kilómetros de esta Capital.

Embed

También en Neuquén capital se registraron 38 casos, entre ellos 20 hombres contagiados -entre ellos tres menores de 7 a 11 años- y 17 mujeres. El resto de los pacientes tienen edades que oscilan entre 22 y 80 años.

En la región centro de la provincia se convirtió en otro epicentro de la enfermedad. Allí un hombre de 69 años -domiciliado en el paraje rural La Buitrera- contagió a familiares y personas de su círculo más cercano, y éstos a otras personas, totalizando otros 13 casos en Las Lajas. Además en Zapala había otros dos casos, entre ellos un hombre de 63, del que se investigaba el nexo epidemiológico.

Embed

-> Qué es un caso sospechoso

El Ministerio de Salud de la Provincia, en concordancia a lo resuelto a nivel nacional, define "caso sospechoso" bajo cinco criterios, clasificando los mismos en dos grupos: aquellos con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4 y 5).

De esta forma el criterio 1 de caso sospechoso de Covid-19 sería toda persona que presente:

A. Temperatura corporal de 37,5° o más y

Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

  • Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o
  • Antecedente de viaje al exterior
  • Antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego) y las ciudades con transmisión local en conglomerados (Bariloche y Loncopué).

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

laboratorio-3.jpg

Desde el Ministerio de Salud aclararon que si bien se considerará caso sospechoso a toda persona que tenga antecedente de viaje a Loncopué en los últimos 14 días y comience con la sintomatología estipulada en la nueva definición, cabe resaltar que no se indicará aislamiento obligatorio a quienes visiten dicha área y se encuentren asintomáticos.

Por su parte el criterio 2 de caso sospechoso será "todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía (ambulatoria o con criterio de internación). Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico".

El criterio 3 será considerado "todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico".

En tanto que el criterio 4 será "todo personal de salud, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico".

El más reciente criterio de caso sospechoso (criterio 5) es toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente:

  • Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.
varados repatriacion coronavirus aislamiento 03.jpg

-> Quiénes deben realizar aislamiento obligatorio

  • Para las personas que estén regresando a sus domicilios, procedan de las áreas con circulación viral activa comunitaria (CABA y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Río Negro) y cuyo destino final sea la provincia del Neuquén, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.
  • Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada solamente a las actividades habilitadas. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.
  • El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.

Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.

TELEFONO-CORONAVIRUS-0800-NEUQUEN.jpg

El 0800 333 1002 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.

LEÉ MÁS

Sospechan que neuquina se contagió en Cipolletti

Jefe de subcomisaría dio positivo y aislaron a otros policías

Desde el lunes se amplía el horario de atención comercial en Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario