Tras la toma del edificio del ente provincial, este jueves cortaron la esquina de Belgrano y Santiago del Estero. La protesta se repetirá el viernes.
Los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que se encuentran de paro, cortaron este jueves a la mañana la esquina de las calles Santiago del Estero y Belgrano luego de haber tomado el edificio central del organismo el día anterior. Como no hubo respuestas, este viernes repetirán la medida.
En horas del mediodía, los trabajadores se reunieron en asamblea y como no hubo ninguna respuesta a los reclamos, el viernes continuarán con la misma modalidad: tomarán del edificio central en Santiago del Estero 426 y cortarán la esquina desde las 6 de la mañana. También habrá más protestas en otras localidades de la provincia.
En diálogo con LMNeuquén, Nicolas Lozdan, secretario adjunto de la junta interna de ATE del EPAS, contó que no hubo ninguna respuesta, sino todo lo contrario. "Nos han mandado una nota desde la Subsecretaría de Trabajo diciendo que las paritarias se iban a suspender porque no levantamos la medida de fuerza. Pero en realidad nunca hubo fecha para las paritarias, entonces es una falacia", explicó.
Por otro lado, también desmintió los dichos de Luis Marcelo Lazcano, a cargo de la Secretaría de Empresas Públicas. "Dijo que no sabía por qué nosotros estamos haciendo este paro. Él sabe bien, tuvimos una mesa técnica, hace poquito y les dijimos todo", afirmó.
"El básico nuestro está en 156 mil pesos, debajo de la línea de indigencia", aseguró. Sobre el reclamo por el desfinanciamiento señaló que ahora ya no hay "ni alambre para atar" y que están en una situación muy complicada. "No hay condiciones para seguir llevando agua potable", dijo.
Trabajadores del EPAS tomaron el edificio central
Desde las 5:30 de la mañana de este miércoles, los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) tomaron el edificio central en reclamo por la falta de respuestas a los puntos planteados en la reunión con el ministro de gobierno Jorge Tobares.
Los trabajadores permanecieron dentro del inmueble de Santiago del Estero 426 e insistieron en obtener respuestas reales a los reclamos que vienen de larga data. "Hay trámites desde el 2022, como ascenso de personal, cuestiones que tienen que ver con las paritarias, la cuestión salarial y sobre todo la situación de financiamiento del EPAS que la estamos padeciendo en todos lados y no vemos una decisión concreta de qué quieren hacer con el ente", aseguró Pablo Azúa, delegado de los trabajadores, a LMNeuquén.
El delegado también contó que hubo reuniones en las que presentaron todos los informes detallados pero planteó: "estamos cansados, ya presentamos todo, el gobierno ya sabe la situación". En anteriores protestas ya han dejado en claro que los reclamos son por los sueldos bajísimos, porque no hay paritarias y por la falta de recursos y maquinaria. "Una situación de desguace, de abandono", había expresado Azúa en otro momento.
"Esta es la medida que podemos llevar adelante en beneficio del conjunto y además para la comunidad, porque sin el personal y sin la financiación, tampoco hay servicio", aclaró este miércoles sobre la toma del edificio.
Luego de este reclamo con el que no obtuvieron respuestas, decidieron reforzar las medidas y es por eso que hoy se encuentran cortando una esquina sumamente céntrica.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario