La subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, y los trabajadores de ATE esperan saber si el Municipio va a escuchar sus reclamos.
El conflicto con los trabajadores del matadero municipal de Zapala continúa y anoche la subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. En asamblea, los empleados nucleados en ATE esperan esta mañana la confirmación de parte de la Municipalidad de que van a dar respuesta a sus reclamo antes de acatar.
José “Memo” Sierralta, delegado de ATE contó a LMNeuquén que ayer alguien hizo circular un mensaje donde un supuesto trabajador decía que iban a donar la carne que estaba en las heladeras del frigorífico.
"Nosotros en ningún momento hablamos de donar la carne, no es nuestra. Nosotros no queremos conflicto, sino soluciones", advirtió el dirigente, quien además contó que anoche varios vecinos se acercaron al matadero a buscar la "supuesta carne donada".
Sierralta explicó que el matadero funciona en un sector rodeados de barrios humildes en donde rápidamente llegó ese mensaje de WhatsApp. "Así que además anoche tuvimos que ladear con esa situación, explicarle a la gente que la carne no es nuestra y que no habíamos sido nosotros los que mandamos ese mensaje, que era falso", aseguró.
Durante la mañana de este miércoles los trabajadores municipales de Zapala continúan reunidos en asamblea para definir si acatan la conciliación obligatoria para intentar destrabar el conflicto.
"Queremos tener una reunión antes de acatar para que nos aseguren que van a escuchar nuestros reclamos y no que van a seguir sin dar respuesta", aseveró el dirigente, quien además adelantó que están pensando en liberar las reses que están en el matadero para que ya puedan ser entregadas a las carnicerías que las compraron.
Son 96 reses las que están dentro del matadero de Zapala. Según confirmaron, ya estaban vendidas pero quedaron sin entregar luego de desatado el conflicto.
Los trabajadores municipales de Zapala reclaman una recomposición salarial y una incorporación a la actualización de salarios que el gobierno provincial paga a los trabajadores a través del IPC; el pase a planta de 24 contratados; el llamado a concurso para cubrir 55 vacantes; y un convenio colectivo de trabajo.
Sierralta informó que la Municipalidad cuenta con 777 empleados de planta permanente y 24 contratados, que son los que están pidiendo que puedan pasar a planta. Pero advirtió que además cuenta con "cerca de 900 monotributistas y cooperativas y 450 contratos de planta política".
El conflicto en esta ciudad comenzó el 13 de septiembre, cuando los trabajadores comenzaron con asambleas y pidieron la intervención de distintos organismos municipales. "Pero el intendente Carlos Koppmann nunca puso la cara", aseguró.
Conflicto en el matadero
El conflicto se inició el pasado 13 de septiembre, cuando ATE Zapala pidió al Concejo Deliberante que se trata una urgente recomposición salarial, ya que los trabajadores consideran que perdieron el 75 por ciento del salario, por los “malos acuerdos” ente el intendente Carlos Koopamnn y tres sindicatos que componen la planta de empleados.
Desde entonces los manifestantes bloquearon el ingreso al matadero y el corralón municipal.
“Pedimos al Concejo Deliberante que interviniera para que el intendente se siente con nosotros. Fuimos a la Defensoría del Pueblo, apareció el juez de paz ofreciendo un espacio, estamos manifestando y defendiendo el mandato de la asamblea, lo que buscamos es sentarnos con el intendente Carlos Koopmann”, indicó Sierralta.
Te puede interesar...











