Los trabajadores nucleados en ATE esperan la convocatoria a la mesa de negociación. El conflicto venía en crecimiento desde mediados de septiembre.
Los trabajadores municipales de Zapala, nucleados en ATE, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por la subsecretaría de Trabajo y esperan la convocatoria a la primera reunión de negociación. El levantamiento de las medidas de fuerza se sumó a la liberación del matadero como gesto de voluntad en el marco del diálogo.
José ‘Memo’ Sierralta, delegado de ATE Zapala confirmó a LMNeuquén que liberaron la mercadería que era de los matarifes que estaba en el matadero y que se liberaron también los portones del corralón, desde donde salen los camiones de recolección de residuos.
"Ahora estamos esperando que nos confirmen cuándo sería la reunión y si sería en Neuquén. Nosotros pedimos que esté el subsecretario de Trabajo para darle más seriedad, ya que entendemos que acá en Zapala son todos amigos del intendente Carlos Koopmann", afirmó el dirigente sindical.
Sierralta comentó que para avanzar en este conflicto intervino el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien dijo que se puso en contacto con las autoridades provinciales.
"Esperemos que se concrete la reunión y que en ese ámbito podamos discutir todos los temas que tenemos sobre la mesa", sostuvo.
Eran 96 reses las que estaban dentro del matadero de Zapala, que según confirmaron, ya estaban vendidas, pero quedaron sin entregar luego de desatado el conflicto.
Los trabajadores municipales de Zapala reclaman una recomposición salarial y una incorporación a la actualización de salarios que el gobierno provincial paga a los trabajadores a través del IPC; el pase a planta de 24 contratados; el llamado a concurso para cubrir 55 vacantes; y un convenio colectivo de trabajo.
Sierralta informó que la Municipalidad cuenta con 777 empleados de planta permanente y 24 contratados, que son los que están pidiendo que puedan pasar a planta. Pero advirtió que además cuenta con "cerca de 900 monotributistas y cooperativas y 450 contratos de planta política".
Conflicto en el matadero
El conflicto se inició el pasado 13 de septiembre, cuando ATE Zapala pidió al Concejo Deliberante que se trata una urgente recomposición salarial, ya que los trabajadores consideran que perdieron el 75 por ciento del salario, por los “malos acuerdos” ente el intendente Carlos Koopamnn y tres sindicatos que componen la planta de empleados.
Desde entonces los manifestantes bloquearon el ingreso al matadero y el corralón municipal.
“Pedimos al Concejo Deliberante que interviniera para que el intendente se siente con nosotros. Fuimos a la Defensoría del Pueblo, apareció el juez de paz ofreciendo un espacio, estamos manifestando y defendiendo el mandato de la asamblea, lo que buscamos es sentarnos con el intendente Carlos Koopmann”, indicó Sierralta.
Te puede interesar...










