Municipales de ATE de Las Lajas iniciaron una toma por reclamo salarial
Trabajadores reclaman el pase al básico de un acuerdo del 2016. La Muni dijo que se lo dará en septiembre, pero siguen con la medida.
Trabajadores municipales de Las Lajas nucleados en ATE tomaron el corralón municipal y se manifestaron frente al palacio para reclamar el pase al básico de un incremento que tuvieron por resolución en 2016. Luego la Muni salió a decir que se los daba, pero en septiembre, por lo que continuaron con la medida de fuerza, ya que piden que se pague el mes próximo.
Desde el martes, un grupo de municipales inició un relamo salarial ya que consideran que sus haberes quedaron muy atrás. José Sierralta, delegado de ATE, explicó a LMNeuquén que los trabajadores piden que se actualice el básico para poder ver reflejada una diferencia en sus salarios a partir del próximo aumento del IPC.
En la mañana de este miércoles los trabajadores decidieron tomar el corralón municipal y prendieron neumáticos en el playón. También se manifestaron en la puerta del palacio municipal.
Más tarde, la intendencia comunicó por redes sociales que había llegado a un acuerdo. Pero para comunicar tal acuerdo convocó a otro gremio, y no a ATE que era el que llevaba adelante el reclamo.
"El Departamento Ejecutivo Municipal, preponderando el camino del diálogo como herramienta fundamental para la resolución de los conflictos y el sostenimiento de la paz social, y reafirmando su compromiso con la responsabilidad fiscal, la transparencia en la gestión y el respeto por los trabajadores municipales, manifiesta que tras un exhaustivo análisis de las posibilidades económicas y financieras de la administración, se ha decidido aceptar la solicitud presentada por el gremio de la U.O.E.M y proceder al pago del monto total actualizado en una única cuota, junto con los haberes del mes de agosto de 2025, a percibirse en el mes de septiembre del mismo año", comunicaron a través de su cuenta oficial de Facebook.
Lejos de calmar las aguas, el anuncio enfureció aún más a los trabajadores municipales nucleados en ATE, quienes endurecieron las medidas de fuerza y hasta analizan realizar cortes de ruta durante el fin de semana largo.
Sierralta explicó que, además de que no los convocaron para el acuerdo, su reclamo era cobrar ese incremento a partir de junio, que se cobra en julio.
"Se arrancó el martes con una medida de fuerza ante la negativa del ejecutivo de incorporar a los básicos una resolución del año 2016. Esta resolución mejora la calidad del salario, porque este municipio cuenta con la actualización por el IPC y si se cambia la base de cálculo mejora el salario", explicó.
El dirigente gremial dijo que el Ejecutivo, durante esta jornada, convocó a otro gremio, lo que generó el enojo de los trabajadores nucleados en ATE. "Nos pareció una provocación, pretendíamos que por lo menos se nos convoque a los que estábamos en conflicto y no a un sindicato que no representa a los interés de los trabajadores", sentenció.
Ante esta situación es que este miércoles ATE profundizó las medidas y continúan con el corralón tomado y un a permanencia en el salón municipal. "Y no se descarta corte de ruta el fin de semana largo", amenazó.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario