Fue en Pata Mora, en el límite con Mendoza. Transportaban la carga en una camioneta.
El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) decomisó más de 700 kilos de carne transportada de manera ilegal en el paso interprovincial de Pata Mora, al norte de la provincia del Neuquén, que limita con la provincia de Mendoza.
Según se informó oficialmente, la carga secuestrada implicaba un riesgo para la salud de los neuquinos.
El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada de este jueves como parte de un operativo conjunto realizado por personal del Cippa -organismo dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria- y efectivos de la Policía provincial pertenecientes a la Comisaría 35° de Rincón de los Sauces.
En el control, los efectivos detectaron una camioneta que trasladaba una gran cantidad de carne cruda en la caja del vehículo, sin refrigeración adecuada ni documentación respaldatoria.
Alerta oficial
Alertado el Cippa, un equipo técnico se trasladó al lugar para efectuar el control sanitario y el pesaje correspondientes. La carga incluía 60 costillares, 10 chivos y tres ganchos con embutidos, superando los 700 kilos en total.
Según estimaciones oficiales, el valor de la mercadería en el mercado supera los 13 millones de pesos.
“El transporte ilegal de alimentos sin control representa un riesgo grave para la salud pública. Esta mercadería no contaba con trazabilidad ni cumplía con las condiciones mínimas de higiene y conservación, por lo que fue decomisada y destruida conforme a la normativa vigente”, indicó el presidente del Cippa, Andrés Piotti López.
Asimismo, destacó el trabajo articulado con las fuerzas de seguridad y subrayó la importancia de sostener estos controles: “Nuestra responsabilidad es garantizar que lo que ingresa, transita y se comercializa en la provincia cumpla con todos los requisitos sanitarios. Estos operativos nos permiten prevenir riesgos antes de que los productos lleguen al consumidor”.
Salmones, otra vez
Este miércoles se produjo el segundo secuestro de salmones que fueran saqueados del camión que volcó en cercanías de Las Lajas durante Semana Santa. Debido al desconocimiento del curso de los productos, se solicita a la población no consumir salmones de dudosa procedencia ya que pudieron haber perdido la cadena de frío y esto conlleva graves consecuencias para la salud.
Durante un operativo de rutina, personal de Gendarmería, Policía, Bromatología y Fauna de Loncopué secuestró un cargamento de nueve salmones con destino a Caviahue. El director provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Nicolás Lagos, destacó “la importancia de alertar a la comunidad para que no consuma esos salmones porque no sabemos si perdieron la cadena de frío”.
El viernes de Semana Santa un camión brasileño que transportaba salmón eviscerado volcó con 20 toneladas de mercadería y debido a la pérdida en la cadena de frío se dispuso su descarte. En el trayecto del traslado de la carga hacia el basurero municipal, personas saquearon las cajas de salmones “y nosotros estimamos que son esos los que se intentan comercializar”, comentó Lagos.
En el transcurso de una semana “es el segundo secuestro”, informó y agregó que “en Aluminé se incautaron seis salmones”. Al comprobar que se trata de especímenes del Océano Pacífico, se corroboró que provenían del camión saqueado.
Sobre el procedimiento, Lagos expresó que Fauna actúa porque los productos no tenían procedencia de origen, pero “el mayor inconveniente se presenta si las personas consumen ese pescado porque al perder la cadena de frío puede provocar gastroenteritis, entre otras afecciones graves”.
A las personas que trasladaban los salmones “se les labró un acta de infracción por parte de Fauna porque se trata de un producto silvestre sin autorización y sin certificado de procedencia, y otra infracción de Bromatología por las condiciones de transporte y por la cadena de frío”.
Finalmente, Lagos recomendó a la población que “si están ofertando salmones o productos de pesca furtiva, no compren, no lo consuman”. “La seguridad sanitaria está en adquirir los productos en pescaderías habilitadas que tienen los controles y los certificados necesarios”, aseguró.
En el portal de acceso a Loncopué, sobre la ruta 21 se procedió a un operativo de control en el que se secuestraron nueve salmones carentes de procedencia con destino a Caviahue. Personal de Gendarmería, Policía, Bromatología y Fauna de Loncopué labró el acta 12.585.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario