Rolando Figueroa: "Neuquén es la provincia más castigada por la Ley de Coparticipación Federal"
El gobernador neuquino visitó los estudios de LU5, destacando las perspectivas de la provincia y el futuro de Vaca Muerta.
El gobernador Rolando Figueroa sostuvo que "Neuquén es la provincia más castigada por la Ley de Coparticipación Federal". Además, consideró que "existió asociación ilícita, con la utilización incluso del Estado, en la causa de los planes sociales".
En la visita al programa Al Final De Todo, en los estudios de LU5, el mandatario provincial enfatizó que "estamos por llegar a los dos años de gestión, a la mitad de mandato, y a fin de año podremos decir que ordenamos el Estado".
Figueroa indicó que en la provincia, al asumir, había "una deuda social muy importante, con ratios que indicaban el crecimiento de la pobreza, del desempleo y con algunas cuestiones en donde claramente se marcaba que el Estado no se comportaba como tal".
En tal sentido, recordó que la Fiscalía de Estado va a apelar "el fallo de los planes sociales porque consideramos que existió asociación ilícita con la utilización incluso del Estado".
Destacó que Neuquén es una de las tres provincias donde más creció el empleo registrado, a diferencia del resto del país. "Ahora nos enfocamos en no solo encaminar la deuda, sino en disminuir el déficit en infraestructura que tiene la provincia", agregó.
A pesar de que "Neuquén es la provincia más castigada por la Ley de Coparticipación Federal. Somos la provincia que menos recibimos, de cada 100 pesos que paga un neuquino de Impuestos Nacionales a la provincia le vuelven 51 cada. Cuando a Santa Fe o a Córdoba le vuelven cerca de 200 cada 100 pesos". Consideró que "vamos a debatir la nueva ley de coparticipación con el nuevo Congreso".
"Entonces quienes elijamos o responden a los intereses de los partidos nacionales y a las órdenes que le den desde el Obelisco o gente que el único compromiso que tenga sea con la provincia Neuquén. Ese es el debate que viene", puntualizó el gobernador y líder del espacio La Neuquinidad.
"En el próximo Congreso se va a debatir la Argentina del futuro"
El gobernador Rolando Figueroa dijo que "es fanático de Neuquén", y que todo está dado para que la provincia "sea un pilar del futuro del país". Consideró que en el próximo Congreso "se va a debatir la Argentina del futuro".
Dijo que "no podemos ir contra los derechos de los trabajadores", en relación al proyecto de reforma laboral que propone el gobierno de Javier Milei.
Aún siendo perjudicados, "la provincia de Neuquén está creciendo de manera sostenida, a diferencia del resto del país".
"Nosotros no votaríamos nada que toque un derecho", sostuvo el mandatario provincial. Recordó que Neuquén fue el primero que se sumó al proyecto impulsado por el ministro Luis Caputo sobre el IVA y la idea de que hay que bajar los impuestos nacionales.
"Vamos por un nuevo esquema tributario que beneficie a Neuquén y que no toque derechos. No sirven los impuestos que provoquen efecto cascada", indicó el líder de La Neuquinidad.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario