ATE marchará el miércoles hasta la sede del organismo para pedir explicaciones al Consejo de Administración. ATEN también rechazó la medida.
Como era de esperar, la bronca en el ámbito sindical contra el aumento de los aportes al Instituto de la Seguridad Social de Neuquén (ISSN) no dejó de crecer desde que se conoció la medida, a fines de la semana pasada. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya convocó a una protesta, mientras la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se organiza para resistir, aunque el fuerte de la actividad de los docentes recién se reactivará a full en marzo, tras las vacaciones de los alumnos.
Recién desembarcado al frente del ISSN, el administrador Daniel Daglio planteó su plan para recomponer los ingresos de la entidad, explicando que con el esquema de recaudación vigente es inevitable el déficit estructural. Es decir, los ingresos son inferiores a los egresos. Lo que pagan los activos no alcanza para pagar las jubilaciones.
"Nos movilizaremos el miércoles no solamente por el aumento de los aportes a la caja previsional sino también porque aumentan los aportes a la caja asistencial", avisó Carlos Quintriqueo, líder de ATE, en una entrevista con la radio LU5.
El sindicalista remarcó que la provincia ya creó un fondo anticíclico para compensar desequilibrios en la caja jubilatoria. Retiene cinco puntos de los salarios estatales para ese fin, dijo.
El ISSN tiene déficit en sus dos cajas
Con el plan de Daglio, explicó Quintriqueo, lleva el aporte del trabajador al ISSN al 26,5% de sus salario en bruto. El 20% iría a la caja previsional y el 6,5% a la caja asistencial. "Hasta ayer no se hablaba de que la obra social, que es la caja asistencial, tuviese un déficit y hoy se agrega un punto y medio de descuento para palear un déficit en esa caja", cuestionó el gremialista.
ATE se manifestará el miércoles en la sede del ISSN. Quintriqueo sostuvo que esperan ese día ser atendidos por el Consejo de Administración del organismo al que le pedirán explicaciones sobre la situación financiera que justificaría la suba de aportes de los trabajadores.
El malestar por el incremento en los descuentos previsionales y asistenciales a los estatales también se expandió en el gremio de los docentes neuquinos. Susana Delarriva, consejera gremial por la entidad gremial en el ISSN, sostuvo que su sindicato quiere discutir las opciones para palear el déficit de las cajas, con el objetivo de que la plata que falta no se origine en un aumento de los porcentajes de los salarios de los trabajadores que van al ISSN.
Delarriva se opuso al aumento de los aportes en la sesión especial del Consejo de Administración que se reunió para tratar la medida, que al final fue aprobada por mayoría en el cuerpo, con la oposición de los representantes gremiales en el mismo.
"El déficit existe, no discutimos eso, lo que estamos discutiendo son las soluciones", advirtió la dirigente gremial del sector docente, a la vez que informó que la votación en la sesión especial del Consejo resultó cuatro a cuatro, a favor y en contra, con lo cual la situación fue definida por el presidente Daglio, quien avaló la suba de aportes.
Delarriva se quejó también del método utilizado considerando que era innecesaria la convocatoria urgente al Consejo del ISSN si el fin era aumentar los porcentajes de los salarios que se retienen para la seguridad social y asistencial. "El gobernador (Rolando Figueroa) tenía potestad para aumentar los aportes sin que se lo pida el Consejo", dijo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario