Conadu Histórica resolvió realizar un nuevo paro por 48 horas desde este jueves 1° de septiembre, al considerar que el arreglo salarial actual los deja con un atraso de 27,5% respecto a la inflación estimada. Además, denunciaron la anulación del ámbito paritario como espacio de negociación colectiva. La medida afectaría al dictado de clases en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Desde el gremio de los docentes universitarios explicaron que, para el segundo tramo de la paritaria (agosto 2022 a diciembre 2022), el gobierno y el resto de las federaciones firmaron un acuerdo que plantea un 21% de aumento en tres cuotas entre agosto y diciembre, con una revisión en octubre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (enero a julio 2022) arroja un 62%.
La bronca por esta maniobra y por la rebaja salarial ha significado que la mitad de las asociaciones de base de la otra Conadu rechazaran la firma del acta, y se plegaran al plan de lucha. "Rechazamos el acta firmada entre el Ministerio de Educación y las demás federaciones docentes y reclamamos una recomposición salarial real", aseveraron.
Estas circunstancias que convocaron a toda la docencia de la Universidad Nacional del Comahue a fortalecer la lucha, para hacer sentir el reclamos con un "paro contundente" y a participar de las actividades que se consensuén en las asambleas asambleas.
"En un país que tiene crecimiento económico, en la que hay cientos de empresas que han hecho ganancias récord deben dejar de ser prioridad las metas del Fondo Monetario, buscar recursos y poner de pie al sistema educativo y científico tecnológico para aportar en la reconstrucción de nuestro país. La rebaja salarial y ajuste en el presupuesto es incompatible con ello", enfatizaron en un comunicado.
Te puede interesar...










