Luis Caputo afirmó que "no hubo mejor momento que este"
Al hablar sobre la inflación de octubre el ministro de Economía defendió el plan del gobierno. Analistas advierten que en noviembre habrá suba de precios de servicios públicos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este martes que “nunca hubo mejor momento que este” al referirse a la caída de la inflación, que el mes pasado alcanzó al 2,7% lo que implica el índice más bajo desde noviembre de 2021.
“A medida que pasa el tiempo, más dejamos atrás los efectos negativos de la horrible política monetaria del gobierno anterior, y más prevalece nuestra política monetaria”, explicó Caputo en el marco del encuentro anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El ministro de Economía aseguró que “la inflación prácticamente convergió al crawling peg más la inflación internacional; la brecha está en los mínimos históricos de los últimos cinco años; la economía se está recuperando”.
El titular del Palacio de Hacienda se refirió a que el aumento de los precios es igual a la tasa de devaluación mensual del peso frente al dólar, lo que se conoce como "crawling peg".
El INDEC informó los datos del IPC de octubre a nivel nacional. La denominada inflación núcleo, que es la que no tiene en cuenta los productos que tienen variación estacional o que tienen precios regulados, subió 2,9% lo que implicó también el nivel más bajo en 5 años.
Lautaro Moschet de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que “el dato de inflación de octubre refleja que la velocidad de aumento de precios se está alineando con el 2% del crawling peg, lo que sugiere que el ancla nominal del plan económico del gobierno está empezando a dar resultados”.
“Además, cabe destacar que la inflación núcleo rompió la barrera del 3% por primera vez desde septiembre de 2020. De cara a los próximos meses, esperamos que esta tendencia continúe, dado que el mercado monetario está encontrando un punto de equilibrio y el tipo de cambio permanece estable, señaló.
Juan Manuel Franco, economista Jefe de SBS Research aseguró que “al igual que en septiembre, la inflación de octubre volvió a poner de manifiesto que el plano cambiario es el principal sostén de la suba de los precios”.
“Creemos que en el mes hubo algunos efectos rezagados de la reducción de la alícuota del Impuesto PAÍS que rige desde septiembre, a la vez que la continuidad del crawling peg al 2% mensual también sigue contribuyendo”, explicó.
Camilo Tiscornia (C&T) explicó que “los primeros datos de noviembre de nuestro relevamiento de precios muestran que continúa la moderación que se había insinuado a fines de octubre, esto a pesar de que este mes hay más aumentos de servicios públicos”.
“Este mes la diferencia la vienen haciendo los bienes, que tuvieron una baja en el arranque del mes, con gran influencia de la reducción de las verduras, lo que hizo bajar los alimentos y bebidas. También el Cyber Monday redundó en una reducción de varias categorías, sobre todo, en bienes durables”, señala el economista.
La consultora LCG, por su parte, indicó que “para noviembre, las nuevas subas en electricidad y gas del 3%, sumadas a los ya típicos aumentos de prepagas, telefonía y educación privada, ponen un piso de 0,5 puntos de inflación”.
“Además, contrariamente a lo que sucedió en octubre, Combustibles aumentan cerca de un 7% este mes y estacionales harían un mayor aporte. Con una core que desacelera a un ritmo más lento, esperamos niveles de inflación entre 2,5%-3% para este mes”, advirtió.
LCG señala que “aún con el segundo mes al hilo con desaceleración de la inflación core, cuesta pensar que los registros del 1% mensual buscados por el gobierno puedan alcanzarse antes de fin de año, ya que persisten componentes inerciales que ralentizan la baja”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario