El clima en Neuquén

icon
22° Temp
19% Hum
La Mañana ATE

Para ATE la vuelta a la presencialidad no está garantizada en todas las oficinas

El gremio de los estatales adelantó que no todas las dependencias están en condiciones de regresar a la presencialidad plena desde el próximo lunes, tal como ordenó el Gobierno provincial.

Desde el próximo lunes, por resolución del Gobierno provincial, toda la planta estatal debe volver a trabajar a sus oficinas de forma presencial. El gremio de los estatales, ATE, adelantó que no todas las dependencias están en condiciones de regresar ya que no se puede garantizar el distanciamiento.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, planteó a LM Neuquén que -a pesar de la resolución provincial- cada dependencia estatal deberá evaluar "si están dadas las condiciones de espacio y bioseguridad" y adelantó que "en algunas se podría dar cumplimento y en otros sectores no se alcanza por el espacio físico y van a tener que seguir bajo la misma modalidad".

Te puede interesar...

El sindicalista aclaró que "hay más de mil lugares de trabajo" en la provincia y, a modo de ejemplo, mencionó que hay oficinas del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Desarrollo Social e incluso del Ministerio de Ciudadanía "que no cubren la cantidad de metros cuadrados necesario para la cantidad de trabajadores".

"Hay oficinas donde no se podría porque, por el espacio físico, es imposible que la cantidad de trabajadores que deberían estar, puedan cumplimentarlo", subrayó.

Carlos Quintriqueo- ATE (3).JPG

Quintriqueo recordó que cada Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) establece el funcionamiento de comisiones mixtas que son las que, en cada dependencia estatal, "tienen que ir resolviendo si se reúnen las condiciones de bioseguridad".

Semanas atrás, se registró un brote de contagios entre los trabajadores de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, lo que generó una serie de reclamos y denuncias que indicaban que en el lugar no se podía garantizar el distanciamiento y la ventilación cruzada. En tanto, este viernes se conoció una situación similar en el Consejo Provincial de Educación, ya que el director provincial de Modernización se presentó a trabajar con síntomas de Covid-19 y luego se supo que estaba contagiado. Esto derivó en el inicio de retención de tareas por parte de un grupo de trabajadores.

Respecto a estas situaciones, el titular de ATE dijo que "hay una investigación por el cumplimiento del protocolo" e insistió en que "tienen que convocar a cada una de las comisiones para poder trabajar".

La resolución del Gobierno

Según la resolución N° 193/21 del Gobierno provincial, la vuelta a la presencialidad incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo, que deberán hacerlo con el esquema de vacunación completo.

Entre los considerando se evaluó que, producto de las medidas adoptadas, se verificó una baja del promedio de casos semanales diagnosticados de COVID-19, incluyendo la demanda diaria de asistencia hospitalaria o camas de internación y ocupación de camas de alta complejidad.

"A partir de estos datos, el Ministerio de Economía e Infraestructura dispuso tanto los alcances como la modalidad del proceso, aplicables y extensivos a todo el personal de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, cualquiera sea su condición de revista, que hubieren recibido y/o tenido a disposición al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, de acuerdo a los protocolos sanitarios aprobados para cada función, trascurridos catorce días desde la primera inoculación", precisó el Gobierno provincial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5% Me interesa
15% Me gusta
1% Me da igual
3% Me aburre
75.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario