Por Vaca Muerta, Neuquén alcanza la producción de gas más alta en los últimos 16 años

En julio fue de 83 millones de m3 por día. El shale y el tight gas representan el 72% del total provincial. Al mismo tiempo, la producción de crudo fue la más alta en una década con 146 mil barriles diarios.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

La producción de gas y petróleo en Neuquén tuvo un nuevo crecimiento, de acuerdo a los datos de julio del Ministerio de Energía de la provincia. En el caso del crudo, la foto es anterior al DNU del gobierno nacional que frenó el precio interno del Brent y planteó severos interrogantes en el sector y el nivel de inversiones en Vaca Muerta.

Te puede interesar...

En julio último, Neuquén produjo 83 millones de m3 de gas por día (MMm3/d). La cifra representa un 17,9% arriba en relación a los 70,3 MMm3/d que las operadoras lograron extraer en el mismo mes de 2018. La cifra tiene un significado importante para la industria: es la más alta en los últimos 16 años.

Sin embargo, el récord se mantiene desde agosto de 2003, cuando Neuquén llegó a 88 MMm3/d. Los estímulos a la producción en Vaca Muerta implicaron un escenario de mayor disponibilidad de shale gas, aunque con las restricciones estacionales que impone el mercado argentino.

La producción de petróleo también tuvo en julio su desempeño más importante de los últimos diez años: ese mes, en la previa de las últimas medidas nacionales que pusieron interrogantes en este segmento productivo, los yacimientos generaron 146 mil barriles diarios de crudo.

La cifra dio cuenta de un salto muy significativo, con un 24,7% más que en el mismo mes del año pasado. En ese entones, las empresas habían producido 117 mil barriles por día, de acuerdo a los datos oficiales de la provincia.

Otra cifra para tener un pantallazo más preciso del liderazgo neuquino es el porcentaje de variación de enero-julio de este año contra el mismo rango de meses del año pasado: 12,6% arriba. Y en petróleo la variación porcentual fue aún mayor, el 22,74% para el mismo lapso.

Respecto del gas, las cifras corresponden a uno de los meses más fríos, en un contexto en el que también vienen cerrándose contratos de exportación del gas desde Vaca Muerta.

produccion-neuquén-gas (julio 2019).JPG

En la división de tipo de producción hidrocarburífera, los no convencionales tienen cada vez más participación. Por caso, el shale gas significó el 44% del total en julio, en tanto que el tight -que viene en baja- el 28% y el convencional otro 28%.

Por su parte, el petróleo que salió de las rocas de esquisto representó un 62% de la producción en Neuquén en julio último, el tight apenas un 2% y el crudo extraído con métodos convencionales fue un 36% del total.

produccion-neuquén-petróleo (julio 2019).JPG

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído