Tres años de un papado con fuerte contenido social

Francisco cumplió ayer un nuevo aniversario al frente del Vaticano.

Ciudad del Vaticano.- Jorge Bergoglio revolucionó al mundo el 13 de marzo de 2013 cuando, tras la quinta votación del segundo día del cónclave y la fumata blanca, Jorge Mario Bergoglio fue anunciado sucesor de Benedicto XVI. "Parece que mis hermanos cardenales me han ido a buscar casi al fin del mundo", fueron algunas de sus primeras palabras.

Ayer se cumplió el tercer aniversario de la elección del entonces cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el papa número 266 de la Iglesia católica, un pontífice con una impronta que excede las murallas vaticanas.

Tras la quinta votación del segundo día del cónclave que había sido convocado por la inesperada renuncia de su antecesor, Benedicto XVI, los miles de fieles que aguardaban el resultado en la Plaza San Pedro vieron a las 19 la fumata blanca que indicaba la elección de un nuevo obispo de Roma, que fue entronizado seis días más tarde. "Parece que mis hermanos cardenales me han ido a buscar casi al fin del mundo; pero aquí estamos", fueron las primeras palabras del jesuita que, entonces con 76 años, eligió llamarse Francisco, dejando clara su identificación con San Francisco de Asís, y que decidió vivir en la residencia de Santa Marta, desechando el Palacio Vaticano que ocuparon sus predecesores.

266 es el número que ocupa Bergoglio en la lista de papas de la Iglesia católica.


Figura emblemática


Elegido Personaje del año ese mismo 2013 por la revista estadounidense Time, le dio su impronta personal a una Iglesia que necesitaba un cambio de rumbo drástico tras las denuncias y escándalos que habían rodeado la dimisión de Ratzinger.

Desde sus primeros actos, Francisco comenzó a imprimirle a su pontificado un fuerte sentido ecuménico con apertura a otras Iglesias cristianas no católicas, de apuesta al diálogo interreligioso y de condena a las guerras, los conflictos económicos, el "Dios dinero", la corrupción y a las que dio en denominar "formas modernas de esclavitud", como trata de personas, tráfico de armas y trabajo esclavo, además de machacar sobre los efectos "no deseados" de la globalización y su defensa de "los marginados" del mundo.

Reunió a más de 40 mil personas

Más de 40 mil personas participaron el sábado de la audiencia que encabezó el papa Francisco, en la antesala de lo que fue su tercer aniversario como pontífice. "El amor se concreta en el servicio humilde", dijo.

La venta de libros sobre el pontífice es un boom

A tres años de que Jorge Bergoglio dejara atrás ese nombre para pasar a ser Francisco -el sucesor de Pedro llamado desde el lejano sur latinoamericano-, los libros escritos sobre su vida y su pensamiento siguen marcando un fenómeno de ventas en el mercado editorial, que trasciende las fronteras de la Argentina y se extiende por aquellos países adonde llega su mensaje.
El nombre de Dios es Misericordia, de Editorial Vaticana, se publicó para 84 países. Desde el Estado vaticano también surgió la obra del argentino Andrés Beltramo, autor de Quiero lío. Francisco: un año de papado. Secretos del mito, que repasa sus primeros 14 meses de papado, con anécdotas y relatos inéditos de sus colaboradores más cercanos. De varios títulos escritos por autores extranjeros sobresale La lista de Bergoglio: Los salvados por el papa Francisco. Las historias jamás contadas (Emi), de Nello Scavo, sobre el rol del actual Papa en la dictadura. De los autores argentinos, un libro premonitorio es El Jesuita, de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído