Construyeron un sismógrafo inédito en la región
Un grupo de docentes, no docentes y estudiantes pertenecientes al Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, una de las más prestigiosas del país, lograron construir un sismógrafo que formará parte del equipamiento de la base Marambio en la Antártida. La invención inédita será clave para el desarrollo del sistema en cuestión en todo el territorio nacional.
Los expertos de la casa de estudios indicaron que el instrumento, que es utilizado para registrar la intensidad, duración y otras características de los temblores de la tierra, ya fue donado al personal científico y aportará datos a una red internacional para la detección e investigación de los terremotos, sea cual sea su virulencia.
El aparato fue construido en la cátedra Laboratorio I de la carrera Geofísica, a cargo del doctor Walter Cravero; su desarrollo contó con la inestimable colaboración de un grupo de alumnas y alumnos, así como también de un personal no docente que lleva a cabo tareas dentro del Laboratorio de Física.
Pocos días después de dar a conocer la iniciativa, que llevó varios meses de elaboración y construcción para su correcto funcionamiento, Cravero destacó los puntales más importantes del trabajo, de vanguardia en América Latina: “Todo lo que hemos hecho permitió que los chicos puedan participar de una red mundial. De esta manera, los más jóvenes, que también estuvieron involucrados, podrán entender cómo funciona la ciencia en general”.
Al mismo tiempo, el profesional detalló que los estudiantes no tuvieron inconvenientes en armar el artefacto desde cero: “Diseñar un equipo, medir, compartir los datos con otros interesados, sin conocerse, a miles de kilómetros... Realmente no hay muchos de este tipo, por eso es tan importante”.
El doctor, además, brindó algunos detalles con respecto al uso del sismógrafo, que tendrá conexión directa con el continente más gélido del planeta: “El aparato va a ser operado por el personal de Base Marambio; los datos generados serán compartidos en tiempo real a todo el mundo, de manera pública. Además, la propuesta incluye que los alumnos de las escuelas de la Base Esperanza puedan unirse al proyecto y construir su propio instrumento”. El aparato fue entregado por el rector de la UNS, doctor Daniel Vega, en el marco de la sesión especial del Consejo de Ciencia y Tecnología.
Un fuerte temblor fue registrado durante la madrugada en diversas ciudades de Mendoza y San Juan, ubicadas en la región de Cuyo. El movimiento, que tuvo epicentro en Coquimbo, se registró a una profundidad de 22 kilómetros; inició a las 4.35 de la mañana y tuvo una magnitud de 5,3 en la Escala de Richter. El martes, los vecinos de La Rioja sintieron un leve terremoto que no pasó a mayores; pocas horas antes, muy cerca del Cerro Aconcagua, otro sismo de 3,2 grados de intensidad fue percibido en edificios y hogares linderos.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
-
TAGS
- terremotos
- sismos
Noticias relacionadas









