El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum
La Mañana inmunidad

Covid: Israel puede estar alcanzando la inmunidad de rebaño

Un destacado médico israelí cree que el país puede estar cerca de alcanzar la "inmunidad de rebaño".

Esto ocurre cuando un número suficiente de población está protegida contra una infección que deja de propagarse, e incluso las personas que no tienen inmunidad están indirectamente protegidas. En el caso del Covid, el umbral estimado de inmunidad de grupo es de al menos el 65%-70%.

Pero los científicos del Reino Unido son más cautos. La Dra. Sarah Pitt, viróloga de la Universidad de Brighton, pidió "extrema cautela" a la hora de concluir que se ha alcanzado la inmunidad de grupo, algo que cree que será difícil incluso con altas tasas de vacunación.

Dijo que aún era demasiado pronto para saberlo: "Tenemos que ver si los casos en Israel siguen disminuyendo y se mantienen en niveles bajos".

Alcanzar este nivel de inmunidad de la población es importante para proteger a las personas que no pueden ser vacunadas o cuyo sistema inmunitario es demasiado débil para producir una buena respuesta protectora.

En Israel, más de la mitad (5,3 millones) de sus residentes han sido vacunados y otras 830.000 personas han dado positivo en las pruebas del virus en el pasado, lo que debería darles cierta inmunidad natural.

Esto supone que aproximadamente el 68% de la población puede tener anticuerpos en la sangre para combatir el virus.

El profesor Eyal Leshem, director del mayor hospital de Israel, el Centro Médico Sheba, dijo que la inmunidad de grupo era la "única explicación" para el hecho de que los casos siguieran disminuyendo incluso cuando se levantaron más restricciones. "Hay un descenso continuo a pesar de volver a la casi normalidad", dijo.

"Esto nos dice que, aunque una persona esté infectada, la mayoría de las personas con las que se encuentre paseando no se contagiarán de ella". Y los casos están disminuyendo en todos los grupos de edad, incluidos los niños, aunque los menores de 16 años no se vacunen en general.

Los datos de Google reflejan que muchos países seguían bajo bloqueo a principios de mes, con Israel y Chile como notables excepciones. Pero, a diferencia de Chile, a medida que Israel se abre y la gente se mueve mucho más, los casos han seguido disminuyendo.

¿Cómo funciona la inmunidad de grupo?

Los expertos creen que, sin restricciones, una persona infectada con la cepa original del virus que causa el Covid-19, infectará, de media, a otras tres o cuatro personas.

Si son tres, entonces, en teoría, una vez que dos tercios de la población se vuelvan inmunes al virus, una persona infectada, de media, sólo se lo transmitirá a otra persona. Eso es suficiente para que el virus se propague, pero no para que crezca. Así se ha eliminado a dos de esas tres personas de la cadena de transmisión. Parece sencillo sobre el papel. Sin embargo, en la realidad es un poco más complicado.

Las vacunas no son 100% efectivas, e incluso cuando evitan que la gente enferme no bloquean completamente las infecciones en todos. Esto significa que algunas personas vacunadas pueden seguir transmitiendo el virus.

No todas las personas infectadas por Covid tienen una inmunidad natural fuerte o duradera, y las nuevas variantes del virus son más transmisibles.

Esto significa que es posible que tengamos que inocular a muchas más personas antes de alcanzar ese umbral mágico.

Pero no todo son malas noticias. "Yo diría que no deberíamos buscar únicamente la 'inmunidad de rebaño' como señal de que podemos levantar todas las medidas de salud pública y volver a la 'normalidad'", explicó el Dr. Pitt. "Más bien deberíamos buscar niveles bajos y constantes de infección por Covid-19".

Después de la inmunidad de grupo, ¿qué sigue?

Hasta ahora, las nuevas variantes no parecen ser resistentes a las vacunas. Pero una futura variante que muestre resistencia a la vacuna, explicó el profesor Leshem, podría significar que la gente tiene menos protección y el país podría caer por debajo del umbral de inmunidad de rebaño.

Esto no es insuperable, ya que podría abordarse con ajustes de la vacuna, como ya ocurre con la vacuna anual contra la gripe.

Sin embargo, sirve como un importante recordatorio: aunque Israel haya alcanzado la inmunidad de grupo, y si el Reino Unido le sigue, esto no es necesariamente un estado permanente. Podemos fijarnos en lo que ha ocurrido con el sarampión en los últimos años.

El virus se consideró eliminado en el Reino Unido, pero la Organización Mundial de la Salud revocó este estado en 2019 después de un "marcado aumento" de los casos de sarampión impulsado por una caída en la proporción de personas vacunadas.

El sarampión es muy contagioso - cada persona infectada contagia a otras 15 personas aproximadamente - por lo que la cobertura de vacunación debe ser superior al 90% para evitar brotes.

Lo más leído