El clima en Neuquén

icon
34° Temp
13% Hum
La Mañana eclipse

Cuándo y cómo se puede ver el eclipse lunar 2021

El fenómeno lunar será el más largo del siglo en Argentina. Los valletanos deberán levantarse temprano para verlo ya que el eclipse comenzará a partir de las 3.

Este fenómeno astronómico será único en este siglo XXI y será visible entre este 18 y el 19 de noviembre, cuando la luna se desplace en la sombra de la Tierra.

La penumbra comenzará a verse a las 3:02 y la luna rojiza tendrá su aparición alrededor de las 4:18, mientras que el máximo se alcanzará a las 6:02. Las fases finales se desarrollarán a las 7:47, y la de la penumbra a las 9:03.

Te puede interesar...

Para aquellos que quieran ver más en detalle el eclipse, la NASA transmitirá en vivo el fenómeno desde su canal de YouTube.

La duración total de este eclipse parcial será de 3 horas, 28 minutos y 24 segundos. Esta duración significará que sea el eclipse lunar más largo del siglo XXI, ya que no hay registro de tal fenómeno en los últimos 1.000 años. Este eclipse también será el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 580 años. Un eclipse lunar parcial tan largo ocurrió el 18 de febrero de 1440.

Para aquellos que observen a simple vista, con prismáticos o con pequeños telescopios, el borde inferior de la luna probablemente seguirá siendo mucho más brillante que el tono rojo intenso u ocre que podemos esperar en el resto de la cara de la luna.

eclipse-lunar-umbra-penumbra.jpg

Quiénes verán el eclipse lunar parcial

Los observadores de América del Norte y el Océano Pacífico, Alaska, el este de Australia, Nueva Zelanda y Japón podrán ver el eclipse lunar parcial en su totalidad. Los observadores del oeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda se pierden las primeras fases del eclipse porque se producen antes de la salida de la luna. Del mismo modo, América del Sur y Europa Occidental experimentan la puesta de la luna antes de que el eclipse termine. Nada del eclipse será visible desde África, Oriente Medio o Asia occidental.

¿Oscuro o brillante?

Los principales medios de comunicación se refieren al eclipse lunar total (o en este caso, casi total) como una "luna de sangre" debido a la tendencia de la luna a brillar de un color rojizo en el eclipse máximo.

fases-eclipse-lunar-NASA.jpg

Este eclipse se producirá en cinco fases, y en cada una de ellas habrá que prestar atención a diferentes cosas:

Fase 1: "La Luna entra en la penumbra" es cuando el borde delantero de la Luna entra en la pálida franja exterior de la sombra de la Tierra: la penumbra. Pero la sombra es tan débil que la mayoría de la gente no verá nada de la penumbra hasta que alrededor del 70% del diámetro de la luna esté dentro de ella. Esté atento a la aparición de un ligero oscurecimiento en el lado sureste celeste de la luna (parte inferior izquierda). El sombreado penumbral se hace gradualmente más evidente a medida que la luna se adentra.

Fase 2: "La Luna entra en la umbra" marca el inicio del eclipse parcial. Este será un espectáculo mucho más obvio y dramático a medida que el borde delantero de la luna se desliza hacia la umbra, donde no llega la luz solar directa. Para aquellos que cuenten con un telescopio o estén en un observatorio deberán prestar atención a cómo el borde de la umbra envuelve varios elementos lunares, como cráteres, montañas y valles.

Y cuando la luna se convierta en una media luna, pueden mirar el resto del cielo. Antes de que comenzara el eclipse, el cielo estará brillante; la luna actuaba como un foco que borraba todas las estrellas excepto las más brillantes. Pero a medida que la luna disminuya, empezarás a ver más y más estrellas débiles. En el momento del eclipse máximo, la luna podría aparecer casi 10.000 veces más tenue que antes de que comenzara el eclipse. Un objeto que sin duda destacará durante la fase más oscura del eclipse será el famoso cúmulo estelar de las Pléyades, que se situará una media docena de grados por encima y ligeramente a la derecha de la Luna.

Fase 3: El "eclipse máximo" será cuando sólo quede un último arco brillante en el borde inferior de la luna, mientras que el resto de la luna mostrará un visible brillo rojizo. Esta coloración rojiza que brilla sobre la luna es la luz solar que ha rozado y se ha doblado a través de la atmósfera terrestre; la luz combinada de todos los amaneceres y atardeceres que rodean nuestro mundo en este momento concreto.

Fases finales

Fase 4: "La luna abandona la umbra". Después de que el eclipse parcial alcance su máximo y mientras la luna continúa hacia el este a lo largo de su órbita, los acontecimientos se repiten en secuencia inversa.

Fase 5: "La Luna abandona la penumbra". Cuando el último tramo de la umbra terrestre sale del disco lunar, sólo queda la última sombra penumbral. Unos 25 minutos más tarde, no queda nada raro y nuestra luna llena de noviembre aparece tan brillante como siempre.

Lo más leído