El paro docente se siente con fuerza en las escuelas

Es alto el acatamiento a la medida de fuerza de 48 horas. Como parte de la jornada de protesta, ATEN se manifestó en tribunales durante la audiencia que revisa los sobreseimientos en la causa Fuentealba II.

El paro docente se siente con fuerza en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad. En la gran mayoría de los colegios, el acatamiento es casi total, según una recorrida que hizo LM Neuquén esta mañana.

El gremio ATEN inició hoy un paro por 48 horas para exigir la reapertura de la mesa salarial y la derogación del decreto que establece el aumento de aportes a la caja jubilatoria. Como parte de la jornada de protesta, se manifestaron durante la audiencia que revisa los sobreseimientos en la causa Fuentealba II. Al finalizar, el tribunal de Impuganción anunció que dará a conocer una resolución dentro de 10 días.

En la EPET 20, ubicado en calle Carlos H. Rodríguez, más de la mitad de los docentes se adhirieron a la medida de fuerza. Allí, de primero a tercer año se retiraron todos los cursos y sólo se están dictando algunos talleres. Sí tienen clases los estudiantes de sexto año. "Mantenemos la escuela abierta porque tratamos de respetar la decisión y los derechos de cada docente", explicó el vicedirector Carlos Malaspina.

En tanto, en el CPEM 53, de Colón y Avenida del Trabajador, directamente no hay clases. Estela Felici, vicedirectora de la institución, comentó que mañana el escenario será similar, con al agravante de que también hay paro de auxiliares de servicio.

En el Colegio San Martín, sólo hay clases en cinco cursos. Desde la institución creen que no cambiará el cuadro de situación para lo que queda de hoy y mañana.

En la Escuela 125, de calle Roca, más de la mitad del alumnado está sin actividades. Donde sí hay clases casi con normalidad es en la Primera 201.

Negociación

En declaraciones a LU5, Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente, puntualizó que la mesa salarial "un compromiso que se había asumido" y pidió al gobernador Omar Gutiérrez "que revise , reflexione y habilite una instancia de negociaciación".

"Si no se abre una mesa salarial sería un tremendo error del Gobierno. No hay otra forma de resolver los problemas que mantenemos porque en la mesa es en donde surgen estas negociaciones", dijo el titular de ATEN, que aclaró que mantendrán asambleas en cada seccional la semana próxima y un plenario de secretarios generales el próximo 9 de mayo.

Además, Guagliardo detalló: "Otro punto que nos moviliza es el decreto que firma el gobernador 10 días después de firmada en el acta acuerdo en el que el porcentaje que nos llega a la caja de jubilación se redujo drásticamente, y otro es el tema de excluir del cálculo de ganancias a la zona desfavorable", que se podría resolver desde el ámbito legislativo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído