El clima en Neuquén

icon
15° Temp
37% Hum
La Mañana ciudad

El quiroguismo apuró los carriles que Gaido rechaza

La ciudad tiene vías exclusivas para colectivos, pero no se usarán.

Por Sofía Sandoval y Javier Polvani - [email protected]

Luego de que el intendente electo Mariano Gaido se mostrara en contra de la implementación de carriles exclusivos para complementar las obras del Metrobús, la Municipalidad aceleró las gestiones y las acciones para culminar con la instalación de semáforos y la señalización con el objetivo de dejar listas estas vías de tránsito, que deberán ser habilitadas por el nuevo equipo a cargo del Ejecutivo local.

En concreto, en el centro de la ciudad se apuró la infraestructura para los carriles exclusivos que el intendente que asumirá la semana que viene no tiene en sus planes utilizar. "Lo vamos a rever el tema de los carriles exclusivos", afirmó de entrada el jefe comunal electo para encabezar el gobierno municipal hasta 2023.

Conos-separan-carriles-(4).jpg

Los carriles exclusivos se anunciaron como la última etapa del proyecto del Metrobús, que se diseñó sobre Avenida del Trabajador para generar una conexión más rápida desde el oeste hacia el centro de la ciudad y viceversa para el transporte público. Las vías exclusivas para los colectivos se extienden cinco kilómetros en la planificación del gobierno saliente.

Las obras ya ejecutadas contemplaron la modificación de los esquemas de las calles del centro para dejar una vía liberada al paso exclusivo del transporte público. De esa forma, los colectivos tendrían una vía rápida desde el oeste hasta el microcentro. A la vez, el resto del tránsito debería concentrarse en lo que queda de la calzada. "Provocará un colapso", cuestionó Gaido.

Conos-separan-carriles-(1).jpg

Según se informó durante el anuncio de la obra, los nuevos carriles complementarán el Metrobús. El jefe comunal electo se pronunció en contra de este. Dijo que la implementación de ese plan contribuiría a colapsar el tránsito de la ciudad, por lo que avisó que la revisará una vez que tome el mando municipal.

Gaido consideró que la decisión de imponer los carriles para colectivos no está justificada por una planificación integral del tránsito de la ciudad y agregó que sobran las críticas de los vecinos a la implementación de esos carriles.

Los funcionarios municipales salientes aclararon que las obras ya estaban adjudicadas y en los últimos días se notó un avance en la ejecución de la infraestructura. Los últimos trabajos incluyeron la instalación de semáforos y pretiles separadores del tránsito.

Conos-separan-carriles-(2).jpg

Referentes del gobierno local aclararon a este diario que no se iniciarán operativos de tránsito en esta última semana de gestión para que los automovilistas se adapten a la nueva modalidad.

En ese sentido, aclararon que dejarán los tramos listos para que el nuevo gobierno implemente, en caso de estar de acuerdo, el uso de los semáforos y la prohibición de estacionar en ese sector de los carriles.

Por el momento, se desconoce si la nueva gestión dará marcha atrás con el equipamiento vial instalado o comenzará los operativos para reordenar el tránsito en función de esta nueva disposición de las calles del centro.

Recuadro-en-perspectiva-página-3.jpg
Conos-separan-carriles-(6).jpg

LEÉ MÁS

La inauguración del nodo vial, en medio de la gestión Monzani y Gaido

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario