En la ciudad, la grúa levanta más de 10 mil pesos por día
NEUQUÉN
Las grúas municipales recaudan más de 10 mil pesos diarios con los automovilistas mal estacionados en el centro de la ciudad. Las dos máquinas disponibles apenas alcanzan para la gran cantidad de infractores y, pese a las sanciones, desde hace meses mantienen un promedio de 35 vehículos removidos por día, en su mayoría en horas de la mañana.
Juan Pinotti, director municipal de Tránsito, indicó que cada automovilista al que le llevan el coche debe desembolsar 300 pesos por el servicio de grúa, a lo que después se suman la multa y los costos por la permanencia en el depósito. “Por ahora, la suma es esa porque todavía no se aplica un aumento para este año”, comentó.
Indicó que, pese a que se trata de sumas nada despreciables, siguen encontrando muchísimos autos en infracción y el mal estacionamiento continúa en el primer lugar entre las contravenciones más comunes”.
El funcionario municipal contó que, en promedio, todos los días se levantan por lo menos 20 vehículos durante la mañana y unos 15 a la tarde. Para esta tarea, el Municipio cuenta con dos grúas propias, aunque a veces por la alta demanda recurren a un tercer equipo, que habitualmente lo utilizan para vehículos de mayor porte, tipo camionetas.
Las grúas van a donde indican los inspectores, pero siguen un orden de prioridad. Pinotti explicó que “primero, se buscan los autos con casos agravados, como puede ser cuando se obstruye una rampa de discapacitados o una parada del transporte urbano y obligan a la gente a ir hasta la mitad de la calzada para subir al colectivo”.
Confirmó que “una de las zonas más conflictivas es la bancaria”, donde en pocas cuadras son constantes los vehículos que se estacionan en infracción.
En 2014, el Municipio labró en total 35 mil multas de tránsito, de las cuales 25 mil fueron por mal estacionamiento, un 72%. Y, en los primeros dos meses de 2015, ya van 4 mil multas por vehículos que se dejaron en lugares no permitidos, por lo que se espera llegar a diciembre con un número similar al del año pasado.
Pinotti se quejó porque, al enterarse de que fueron descubiertos, los infractores descargan su bronca contra los agentes municipales. “Todos los días nos pasa que los inspectores sufren agresiones porque los conductores no reconocen su falta; siempre las excusas son que pararon por un minuto o que todo el mundo hace lo mismo”, relató.
El propio director municipal tuvo ayer un altercado con un infractor que, furioso, lo increpó con insultos mientras salía al aire en una radio. “Esa persona estaba trabando con su auto una reserva de colectivo”, contó Pinotti, a la vez que recalcó: “No es fácil la calle, hay mucha violencia y los inspectores no están preparados para esto; no son policías”.
Una práctica común
Los vendedores que nunca dejan lugar para el estacionamiento
Una práctica común que ya se convirtió en costumbre en muchas concesionarias “familiares” que hay en la zona del Bajo neuquino y que no poseen un predio o un galpón es la de dejar los autos que están a la venta estacionados en las inmediaciones.
Tal es el caso de Planas y Gatica, donde es prácticamente imposible encontrar un lugar para el estacionamiento debido a que en la zona abundan los comercios de compra y venta. También es frecuente ver este panorama sobre las calles Primeros Pobladores, Independencia o Alem.
El municipio capitalino labró actas de infracción en reiteradas oportunidades, ante la denuncia de los mismos vecinos, pero la práctica se mantiene.
Son pocos los vendedores que tienen un espacio propio para guardar los vehículos que están en venta.
Muchos denuncian por internet los autos abandonados
NEUQUÉN
Los neuquinos se inclinan cada vez más por internet y las redes sociales para hacer las denuncias en el programa Buenos Vecinos. Una de las alternativas que va sumando adeptos es la de “escrachar” a los que dejaron el auto abandonado en la vía pública con una foto que se publica en la página de Facebook del programa.
Francisco Sánchez, subsecretario de Coordinación, indicó que “es mejor cuando lo hacen por internet porque tenemos la foto, que nos ayuda a individualizar el lugar para después ir a verificar el dato y, si se confirma que el auto está abandonado, hacer la multa y acarrearlo”.
Dijo que internet se convirtió en una herramienta central para atender las quejas y advertencias de los vecinos. “Lo más común es que nos lleguen las denuncias por correo electrónico, al que se accede a través de la web de Buenos Vecinos; después está Facebook y la línea 147”, precisó y señaló que las redes sociales funcionan como un medio de comunicación importante.
Facebook también le sirve al Municipio para mostrar a los vecinos que su queja fue atendida. En lo que va del año, 25 personas denunciaron autos abandonados en la vía pública y, en todos los casos, se publicaron las fotos de los vehículos en infracción con el acta de notificación correspondiente o la grúa a punto de actuar. En 2014, gracias a la colaboración de los vecinos, se labraron 392 multas por esta situación.


