Gutiérrez: "Chihuido es nuestra prioridad"

El gobernador aseguró que "insistirá en todas las puertas" que haga falta para concretar ese proyecto.

El gobernador Omar Gutiérrez reiteró que la Provincia insistirá para que se concrete la represa hidroeléctrica Chihuido ya que es una “prioridad y el anclaje del desarrollo energético en la cuenca baja, media y alta del río Neuquén”.

Gutiérrez destacó que el proyecto es multipropósito al referirse a la generación de energía, de agua para riego industrial, desarrollo turístico, entre otros.

“Vamos a insistir una y otra vez en todas las puertas para hacer realidad Chihuido I, Chihuido II, Cerro Rayoso y La Invernada. Como ayer empezamos a hacer realidad un gran sueño que es la zona franca de Zapala”, aseveró el gobernador hoy luego de una conferencia de prensa por la presentación del clúster de Vaca Muerta.

El mandatario provincial reconoció que siempre hay “dificultades” para concretar los proyectos, pero destacó lo “corajudos” que son los neuquinos. “Somos comprometidos, serios, responsables y de esta manera estamos haciendo de Neuquén la mejor provincia, con los indicadores más bajos de desempleo del país”, afirmó.

Con respecto al escenario actual de Chihuido, Gutiérrez explicó que “hubo una licitación y hay una oferta que debe ser cumplimentada”. “Una oferta que tiene tres grandes factores, el aprovisionamiento de las turbinas, la construcción de la obra civil, y el financiamiento de la obra. El grupo adjudicatario tiene además que proveer el 85% del financiamiento. La empresa buscó financiamiento en Rusia, luego en China y ahora presentó avales de Alemania por una suma cercana a 1600 millones de dólares, con lo cual falta para llegar a los 2000 mil millones que sale la obra”, enumeró.

“Estamos en tiempo de descuento, o lo presenta la empresa y da comienzo a la obra o hay que buscar otra alternativa, en la que ya estoy trabajando, o sino licitar la obra de manera nacional”, indicó el gobernador, quien además agregó: “Estamos frente a tres escenarios posibles de solución para que comience la obra. Para este gobierno esta obra es de prioridad y es estratégica”.

LEÉ MÁS

La plata para Chihuido no está y piden otra licitación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído