Hay menos salas de 4 y los papás están desorientados

En el privado no se adecuaron a una ley y ahora generaron un bache.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
"Hola, ¿tienen inscripción para sala de 4?". La pregunta se repite a cada rato por estos días en los 30 jardines maternales privados que hay en la ciudad. En la mayoría de los casos, los papás se van con una respuesta negativa. Es que, para este año, varios colegios restringieron su oferta y sólo tienen hasta sala de 3. El motivo es que no se adaptaron a las condiciones que fija la nueva ley de educación inicial y se quedaron sin habilitación para recibir chicos de edad preescolar.

3 mil pesos en promedio es lo que cobran los jardines maternales para una jornada de seis horas.

En los jardines públicos, se hizo una inscripción para salas de 5 años en noviembre, cuando muchos padres desconocían esta situación, y recién en febrero anotarán para 4 y 3 años, según la disponibilidad. Por eso, cuando los privados abrieron sus puertas el 4 de enero pasado, empezaron a llover papás desorientados que no saben dónde llevar a sus hijos.

La ley nacional de educación inicial se sancionó en diciembre de 2014 y establece que la sala de 4 años es obligatoria. Sin embargo, otorga un margen de cinco años, hasta principios de 2020, para construir las aulas necesarias en las escuelas públicas.

La norma incorporó una serie de requisitos para la educación a los 4 años, con horarios y condiciones áulicas específicas, muy distintas a las que suelen ofrecer los jardines maternales.

El año pasado, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se informó a los jardines privados con salas de 4 que debían presentar un proyecto para adecuarse a esas exigencias. Muy pocos lograron la aprobación.

Los jardines que no se sumaron al sistema oficial pueden seguir funcionando como siempre, pero con salas de bebés hasta 3 años. Si tenían un cuarto curso, debieron cerrarlo. Ese proceso se aplicó sin una construcción masiva de aulas en los jardines estatales, por eso, en estos días hay confusión entre los padres. "Hay mucha demanda de 4 años porque no hay tantas vacantes en la parte pública", contó María, del jardín Mi Mundo de Ilusiones, uno de los pocos que logró incorporarse a la enseñanza oficial. Comentó que, el año pasado tuvo que presentar un proyecto al CPE y se lo aprobaron. "Hubo varios a los que no, pero se trató de cuestiones técnicas, no políticas, porque se pedían requisitos pedagógicos", explicó.

Nelcy, del jardín Había Una Vez, dijo que ellos fueron uno de los que debieron cerrar la sala de 4.

Señaló que, tras enterarse de la resolución, presentaron "notas para seguir trabajando" y los papás de la sala de 3 también, pero les dijeron que "se decidió así y ahora depende de lo que digan los nuevos funcionarios, por el cambio de gobierno".

Desde el Consejo Provincial de Educación confirmaron ayer que la resolución existe y no dieron mayores detalles. Mientras tanto, los papás siguen dando vueltas hasta que alguien les asegure que tendrán un banco para sus hijos.

CIFRA 7000
chicos asisten a salas de 4 en toda la provincia.
Según el relevamiento educativo de 2014 publicado en la página del CPE, unos 3000 concurren a instituciones de la capital provincial.

FRASES "Un montón de papás vinieron a averiguar por la sala de 4 y nosotros teníamos más de 30 chicos de sala de 3, por lo que tuvieron que salir a buscar otra alternativa. Este año hay mucha demanda y poca oferta para 4 años".
Fernanda Directora del Jardín Entre Mimos
"El año pasado hubo una reunión con el CPE donde cada jardín elegía si quedaba como registrado o incorporado. De ahí quedaron 4 o 5 incorporados con salas de 4 y 5 años en la ciudad. Son pocos, pero me parece que fue una elección de cada uno. Nosotros siempre tuvimos hasta sala de 3 nomás y vamos a seguir igual".
Patricia Jardín Maternal Eureka

El aumento de la cuota será del 30 por ciento

NEUQUÉN
Los jardines privados de la ciudad comenzaron el año con un incremento en las cuotas del 15% en promedio, sujeto a una segunda suba en julio de otro 15%.

El aumento es similar al que se aplicó el año pasado y, en la mayoría de los casos, se traslada también a lo que se cobra por materiales, matrícula y uniformes.

Los responsables de los jardines consultados para esta nota indicaron que los padres ya están habituados a este esquema de dos aumentos al año, de modo que no afecta la demanda.

Por estos días, en la mayoría de los establecimientos el turno mañana está casi completo y quedan pocos cupos para quienes se definen por la tarde.

"Siempre aumentan las cuotas en el primer mes del año y, en nuestro caso, en enero tuvimos una suba del 15%, que es más o menos lo que aplicaron todos", contó Cristina, del jardín Castillito de Papel. Indicó asimismo que la suba corresponde a los incrementos de sueldos y de materiales.

Como las paritarias de los docentes privados se realizan en los primeros meses del año, prácticamente en todos los jardines neuquinos suelen programar un segundo incremento de las cuotas para julio, después de que se definió de cuánto será el aumento salarial.

En cuanto a la demanda, hubo coincidencia en que se mantiene igual a años anteriores.

"Es normal que los últimos lugares se cubran en febrero y que siempre se llene primero el turno mañana, donde vienen más que nada los chicos por una cuestión laboral de los papás; de tarde, la mayoría son los que tienen el jardín para socializar", explicó Fernanda, de Entre Mimos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído