La fruta pierde por goleada

Que la fruticultura sufre una crisis que parece terminal ya no es una novedad, y enterarnos de que esta semana cerraron sus puertas dos empaques en Allen y Roca no debería sorprendernos.

Que la fruticultura sufre una crisis que parece terminal ya no es una novedad, y enterarnos de que esta semana cerraron sus puertas dos empaques en Allen y Roca no debería sorprendernos.

Quizás no llame la atención, es verdad. Sin embargo, a quienes nos criamos viendo esas postales de las cientos y cientos de bicicletas saliendo de los galpones a la hora de la siesta nos duele en el alma. Si no era tu tío, podía ser el papá o la mamá de un amiguito o el vecino de media cuadra.

Las 260 familias que se quedan sin el famoso pan de cada día por la decisión del gigante exportador Expofrut se suman a las miles que en los últimos años se vieron forzadas a cambiar de fuente laboral.

El cierre de dos galpones de empaque es otro síntoma de la agonía de la actividad frutícola.

Y es justamente en Allen, que era uno de los íconos de la manzana y la pera, donde el avance de la actividad hidrocarburífera ha sido tan fuerte que ya hay instalados casi 300 pozos. Donde había chacras, hoy se busca petróleo y gas.

¿Pueden convivir estos dos modelos de producción? Los chacareros aseguran que no y que es inviable que la exploración y extracción de crudo se dé a tan pocos metros de los lugares donde crecen las plantaciones. Consideran que el oro negro es dañino para la fruta por el uso del suelo. A simple vista, su batalla está perdida. Ahora, también tienen que ser conscientes de que la fruticultura en la actualidad es también inviable por su escasa rentabilidad.

A pocos kilómetros, en Fernández Oro, comienza a darse una fuerte discusión sobre qué impacto tendrá en la localidad la inevitable llegada de empresas petroleras. Los chacareros pusieron el grito en el cielo y a los vecinos les preocupa que no se respeten los protocolos para no contaminar del medioambiente. Allí, más temprano que tarde, es probable que también se pierda la batalla. Una más.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído