La inflación llevó a la calle a ATEN, que pide una suba

Ayer paró las escuelas. Quiere más plata para el segundo semestre.

NEUQUÉN

ATEN movió una pieza y aprovechó el paro nacional para marchar por el centro y reclamar -en forma contundente- la apertura de la mesa salarial para el segundo semestre. El paro se sintió y tuvo una adhesión del 100%. Los docentes se concentraron en el monumento a San Martín y caminaron hacia el Bajo para luego dirigirse al edificio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Allí realizaron un acto en el que expresaron su rechazo a la Ley de Reparación Histórica de los jubilados, la que indicaron que para Neuquén supondría un aumento de los aportes realizados y de la edad jubilatoria.

El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, expresó que “Gutiérrez se tiene que expresar en contra de esto y ratificar el compromiso de sostener las condiciones jubilatorias en la provincia”. Desde el gremio pidieron unidad de los distintos sectores sindicales para “torcerle la mano a Macri, quien le está dando todo a unos pocos y a los jubilados, nada”.

También se manifestaron en contra de la decisión del intendente Horacio “Pechi” Quiroga de darles la posibilidad de elegir obra social a los empleados municipales, a la que tildaron de “liberal”. Más tarde se dirigieron a Casa de Gobierno con la intención de ser recibidos por los funcionarios.

Guagliardo dijo que en el caso de no ser recibidos, evaluarán las medidas a tomar. “Esperamos una convocatoria para discutir una problemática que el Gobierno no puede ignorar, ya que ellos mismos indicaron que la inflación es superior al 40 por ciento”, detalló. “Los acuerdos salariales quedaron en el 30 por ciento, por lo que pedimos que se tomen medidas que permitan que el salario acompañe a la inflación”, agregó.

Los docentes acordaron con el Gobierno una suba del 32 por ciento, más un 3% de incentivo docente. Aseguraron que el acuerdo terminó con los haberes de julio y, por la inflación, tienen que sentarse a negociar más aumentos.

Más paros

Se vienen dos días con aulas cerradas

La próxima semana, ATEN lanzará un paro de 48 horas. Será en el marco de la marcha federal en defensa de la Educación Pública que se realizará en Buenos Aires el próximo 2 de septiembre, convocada por la CTA.

24 Son los días sin clases por paros de ATE y ATEN. El cálculo es un promedio de las medidas de fuerza oficiales que hicieron los sindicatos durante todo este año. En algunos colegios, el tiempo fue más por distintos problemas edilicios.

Storioni dice que el debate ya está agotado

NEUQUÉN

La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró ayer que el debate con los docentes “está agotado”. “La sociedad va a rechazar su posición”, indicó en relación con el paro en las escuelas.

La funcionaria subrayó que el petitorio entregado por el sindicato “mezcla muchas cosas”. Según indicó, “hay un montón de puntos en ese pliego que se charlan todas las semanas en el Ministerio de Educación”.

Aseguró que ATEN se opone al programa Aprender, que se trata de un operativo para evaluar los resultados de aprendizaje en las escuelas neuquinas. Además, detalló que el reclamo por la cuarta categoría no es algo que se pueda resolver desde la Provincia. “Estos pliegos son un copie y pegue que hacen que los afiliados deban replantearse qué dirigencia tienen”, sentenció.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído